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04/04/2024Consejería de Fomento
Debate en las Cortes regionales

El Gobierno regional reivindicará la continuidad de la línea del tren Chinchilla de Montearagón-Cartagena en una próxima reunión en el Ministerio

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha asegurado que “ya hemos solicitado reunión en el Ministerio” y ha avanzado que en esta “conoceremos en más detalle cuál es el estado de esas obras y, por lo tanto, de la suspensión temporal, que no deja de estar enmarcada en un proceso de inversiones en esa línea, por lo que sería un auténtico escándalo el que no se explotara, se amortizara, sin ir más lejos, la variante de Camarillas, que ha supuesto más de 120 millones de euros de inversión hace apenas un lustro”.
 
Asimismo, Hernando ha destacado que “el pertenecer a la Red Transeuropea de Transporte, nos permite poder apelar el día de mañana a Bruselas a que haga real y efectivo el uso de esa línea dentro de una planificación que excede a las competencias nacionales”. Además, el consejero ha avanzado que trasladará al Ministerio, junto con el consejero de ramo de Murcia, “un paquete de inversiones en los próximos años que nos permita, en primer lugar, electrificar la línea y, en segundo lugar, adaptar el ancho de vía para que, además de la señalética y de los sistemas de control electrónicos, nos permita llegar a los hitos que marca la Unión Europea en materia de homologación”.
 

Toledo, 4 de abril de julio de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha reivindicará la continuidad de la línea del tren Chinchilla de Montearagón-Cartagena en una próxima reunión en el Ministerio de Transportes.
 
Así lo ha asegurado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, durante el debate general que se ha celebrado en las Cortes regionales en torno a este asunto, en el que ha avanzado que “ya hemos solicitado reunión en el Ministerio, en la que nos va a acompañar la Plataforma en defensa del tren en Hellín y en la que pondremos encima de la mesa lo que ya en su día planteamos de forma conjunta el Partido Popular y el Partido Socialista en una PNL”.
 
En este sentido, ha explicado que en esta reunión “conoceremos en más detalle cuál es el estado de esas obras y, por lo tanto, de la suspensión temporal, que no deja de estar enmarcada en un proceso de inversiones en esa línea, por lo que sería un auténtico escándalo el que no se explotara, se amortizara, sin ir más lejos, la variante de Camarillas, que ha supuesto más de 120 millones de euros de inversión hace apenas un lustro”.
 
Así, ha destacado que “tiene que poder tener una continuidad y un uso, no solamente para las mercancías, que es importante el que el Puerto de Cartagena pueda tener salida por esa vía, sino también para el tráfico de pasajeros en la conexión más natural que pueda haber entre el oeste de la región de Murcia y Albacete”.
 
Hernando, además, ha recordado que ya en 2021, tanto él como el anterior alcalde de Hellín, Ramón García, firmaron una carta conjunta dirigida a la anterior ministra de Transportes en la que ya se impulsaban estas reivindicaciones.
 
El responsable de Fomento ha destacado que “el pertenecer a la Red Transeuropea de Transporte nos permite poder apelar el día de mañana a Bruselas a que haga real y efectivo el uso de esa línea dentro de una planificación que excede a las competencias nacionales”. Además, ha avanzado que trasladará al Ministerio, junto con el consejero de ramo de Murcia, “un paquete de inversiones en los próximos años que nos permita, en primer lugar, electrificar la línea y, en segundo lugar, adaptar el ancho de vía para que, además de la señalética y de los sistemas de control electrónicos, nos permita llegar a los hitos que marca la Unión Europea en materia de homologación a nivel del continente”.
 
Asimismo, el consejero de Fomento ha puesto énfasis en la unidad de acción de todos los grupos políticos para “recuperar lo antes posible las frecuencias del tren que une Albacete con Murcia y podamos plantear entre todos una posición de unidad de las reivindicaciones que un territorio hace ante el Gobierno central, sea cual sea el Gobierno central”.
 

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