El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa la promoción y la comercialización de los vinos de la región en el sur de España
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha explicado que esta jornada pretende fomentar la comercialización y aumentar la presencia de vinos de Castilla-La Mancha fuera de la región, unos vinos que destacan por su calidad, acreditada por 24 Figuras de Calidad.
En 2024 el Gobierno regional ha destinado 36,6 millones de euros a las industrias vitivinícolas de la región a través de la línea de inversiones VINATÏ, de la promoción del vino en terceros países y de la destilación de subproductos.
Sevilla, 11 de octubre de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado en Sevilla una jornada de presentación de vinos para impulsar en el sur de España la promoción de los vinos de la región y lo ha hecho con la presencia del jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page. A este acto, también han asistido el vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; la vicepresidenta de las Cortes regionales, Josefina Navarrete; la directora general de Promoción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar, y la directora de la Fundación ‘Tierra de Viñedos’, Diana Granados.
La de hoy, es una acción más de las que viene realizando la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través de la Fundación Tierra de Viñedos, “para promover la gran diversidad y calidad de los vinos de la región, fomentar su comercialización y aumentar la presencia de vinos de Castilla-La Mancha fuera de nuestra región”.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural lo ha explicado con estas palabras en la apertura de esta jornada en la que ha descrito a Castilla-La Mancha “como el viñedo y bodega del mundo” y ha subrayado su importancia económica ya que el vino supone en torno al cinco por ciento del PIB y genera más de 2.000 millones de euros al año.
Martínez Lizán ha puesto en valor que Castilla-La Mancha cuenta con 24 figuras de calidad vínica “lo que nos convierte en la región con más Denominaciones de Origen Protegidas de toda Europa, con 23, a las que sumamos una IGP”. Una cifra que es un claro reflejo de la “apuesta que venimos haciendo desde hace años por la calidad y por dar respuesta a la demanda del mercado”.
Por eso, y a pesar de ser un momento difícil para el sector en España, Castilla-La Mancha está vendiendo vino, de hecho, “hemos logrado un récord histórico por facturación de exportaciones en la campaña 2023-2024, creciendo un 8,3 por ciento tanto en volumen como en valor, hasta alcanzar casi 15 millones de hectolitros y 951 millones de euros”. Otro dato que lo ilustra es que, a cierre de campaña, en Castilla-La Mancha había unas existencias de 6,7 millones de hectólitros de vino, un 32 por ciento menos que el año pasado, cifra que no se registraba desde 2013.
Un total de 36,6 millones de euros en ayudas a las industrias vitivinícolas
Este hecho, para el consejero se debe a dos cuestiones, por un lado, a “la buena predisposición de los viticultores castellanomanchegos, que llevan años adaptando sus viñas para adaptar las producciones a los gustos de los consumidores, que cada vez prefieren más vino blanco”. Y por otro, al apoyo de la Junta que solo en 2024 ha destinado 36,6 millones de euros de fondos públicos en ayudas a las industrias vitivinícolas de nuestra región a través de la línea de inversiones VINATI, a la promoción del vino en terceros países y a destilación de subproductos. “Y si miramos hacia atrás, desde que Emiliano García-Page es presidente hemos destinado 419 millones a las industrias vitivinícolas de nuestra región”, en palabras de Martínez Lizán.
Una apuesta por la variedad Airén
El responsable regional de Agricultura ha explicado que desde hace tiempo hay elaboradores que están desarrollando vinos de gran nivel y calidad con uva Airén “por eso, con acciones como la de hoy, les queremos dar valor y visibilidad, y además lo hacemos en Sevilla, una ciudad que por ubicación y clima es un destino importante para dar a conocer el potencial de los vinos Airén de Castilla-La Mancha”.
De hecho, la jornada de presentación cuenta con dos partes, “una cata comentada dirigida a profesionales en la que nuestra uva blanca referente y protagonista ha sido la Airén y en la que se han catado ocho vinos”; la sesión la ha conducido Antonio Candelas, castellanomanchego, director de MiVino, una de las revistas del sector vitivinícola más importantes del país, donde desarrolla una decidida vocación divulgativa de la cultura del vino. Y una segunda parte que consiste en una Feria de Vinos, que está abierta al público mañana y tarde en la que participan 13 bodegas de Castilla-La Mancha.
Esta Jornada se realiza con la colaboración de la Casa Regional de Castilla-La Mancha en Sevilla y se enmarca en el XV Encuentro de Casas Regionales y Provinciales de Sevilla que se celebra los días 11, 12 y 13 de octubre, en el que este año Castilla-La Mancha es la comunidad homenajeada.
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