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12/11/2024Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital
El acto ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la DANA

El Gobierno regional inicia las obras del nuevo edificio del 1-1-2 y destaca el esfuerzo de los equipos de emergencia tras la reciente DANA

En el acto presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha indicado que este nuevo proyecto reafirma el compromiso del Gobierno regional con la modernización y ampliación de los servicios esenciales en beneficio de la ciudadanía.
 
Igualmente, Ruiz Molina ha puesto en valor la labor de los profesionales de emergencia y cuerpos de seguridad durante la DANA y ha resaltado que con “su trabajo, dedicación y entrega” han cumplido con el objetivo de “mitigar los efectos del temporal y recuperar cuanto antes la normalidad en los municipios más afectados”. 
 

Toledo, 12 de noviembre de 2024.- El Gobierno regional ha iniciado la construcción del nuevo edificio del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, que va a dotar a este servicio público esencial de unas instalaciones más amplias, modernas, accesibles, en las que 200 profesionales van a poder trabajar de manera eficaz las 24 horas del día para velar por la tranquilidad de la ciudadanía.
 
Así lo ha indicado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante el acto de colocación de la primera piedra, que ha estado presidido por el líder del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, y que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la DANA en Castilla-La Mancha y en la Comunidad Valenciana.
 
Durante su intervención, Ruiz Molina ha tenido unas palabras de agradecimiento, en nombre del Gobierno regional, para todos los profesionales de emergencias y cuerpos de seguridad que, con “su trabajo, dedicación y entrega” han cumplido un objetivo común, que ha sido, mitigar los efectos del temporal y recuperar cuanto antes la normalidad en los municipios afectados, “con vuestro trabajo hemos podido demostrar, una vez más, que nuestro Sistema de Protección Civil de Castilla-La Mancha ha estado a la altura de las circunstancias”.
 
En primer lugar, actuando con antelación a la llegada de la DANA, preavisando a los grupos intervinientes y a los municipios que podían verse afectados y difundiendo la información por los canales oficiales. Así como, ampliando el nivel de emergencia y reforzando los equipos de operadores de demanda y personal de la Sala de Coordinación Operativa de la Dirección General de Protección ante el incremento de llamadas.
 
En segundo lugar, con el despliegue de efectivos y medios de emergencia y equipos, con una media de 170 en Letur y 90 en Mira; en tercer lugar, dando respuesta en el menor tiempo posible las 45.918 llamadas y los 346 incidentes registrados; y, por último, garantizando que ese despliegue se hiciera con la máxima coordinación entre las administraciones implicadas.
 
Una coordinación entre administraciones, que como ha indicado, hace que sea un sistema de protección civil “muy consistente”, que nos ha hecho estar “a la altura de las circunstancias”, ya que hemos sido “eficientes y eficaces en la consecución de los objetivos”, y que ha supuesto un esfuerzo presupuestario por parte de la Administración regional para su fortalecimiento, con un incremento del 78 por ciento en el presupuesto de GEACAM, hemos aumentado el personal y medios de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, hemos incrementado el 80 por ciento el presupuesto del servicio del 1-1-2 para incorporar más trabajadores y nuevos vehículos, acometer una transformación digital de las instalaciones y la puesta en marcha de un centro de respaldo en Toledo.
 
Infraestructura moderna y sostenible para mejorar la capacidad de respuesta
Durante su alocución, el consejero ha explicado que el futuro edificio del 1-1-2, que se va a ubicar en una parcela de 4.500 metros cuadrados, cuadruplicará la superficie actual del servicio, proporcionando espacios muchos más amplios, modernos y sostenibles. Una infraestructura que se distribuye en tres plantas interconectadas y accesibles. Así, contará con un semisótano de 800 metros cuadrados, destinado a albergar una flota de vehículos híbridos de Protección Ciudadana con instalación de carga eléctrica.
 
Una planta baja de 1.800 metros cuadrados que será el núcleo operativo del 1-1-2, donde se coordinarán las emergencias con operadores multisectoriales, operadores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, meteorólogos y médicos, que contará con una tecnología de última generación y tendrá dos salas multisectoriales, un salón de actos o un aula de formación. Y una primera planta, de 1.300 metros, que incluirá los despachos de mando del servicio de Emergencias y la dirección general de Protección Ciudadana, la sala de coordinación CECOP y otras áreas estratégicas.
 
Un edificio, ha continuado, que ha sido diseñado para maximizar el confort de los profesionales, integrando iluminación natural, LED y avanzados sistemas de eficiencia energética con energías renovables como la fotovoltaica y aerotermia. Este proyecto que está considerado como una Operación de Importancia Estratégica dentro del Programa FEDER 2021-2027 de Castilla-La Mancha cuenta con una inversión de 14 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea en un 85 por ciento del total elegible y un plazo de ejecución de 24 meses.
 
Con este nuevo espacio, según ha indicado el consejero, se refuerza el compromiso de ofrecer una respuesta rápida y eficiente en situaciones de emergencia, un servicio que ha obtenido una valoración de sobresaliente por parte de los usuarios y que recientemente ha demostrado su eficacia en la gestión de la última DANA.
 
Planes de recuperación y mejora para Letur y Mira
En cuanto a la reconstrucción de los municipios más afectados, Letur y Mira, el responsable de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha recordado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha ya se han iniciado los trabajos de recuperación y mejora de estas zonas, en colaboración con las administraciones públicas. Igualmente ha indicado, que desde el 1-1-2 Castilla-La Mancha también se han gestionado 168 incidencias de la Comunidad Valenciana.
 
Y además de canalizar la entrega de medios personales, entre técnicos de Protección Civil y efectivos del plan INFOCAM; y materiales por parte de las empresas y entidades de la región, como motobombas; grupos electrógenos; torres de iluminación; excavadoras o camiones, desde el Gobierno regional también se han entregado más de 2,5 millones de mascarillas y 450.000 batas impermeables reutilizables. 
 
En el acto también han estado presentes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles; el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; el director gerente del SESCAM, Alberto Jara; el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez; y la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en Toledo, Silvia Fernández.
 
Igualmente, han asistido la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo; el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; el jefe Superior de la Policía Nacional, Javier Pérez Castillo; el general jefe de la segunda zona de la Guardia Civil, Francisco Javier Cortés; el jefe del batallón BIEM/UME, Alfonso Arribas; el presidente de Cruz Roja, Jesús Esteban; o el jefe de servicio del 1-1-2, Raúl Rodríguez. 

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    Primera piedra del nuevo edificio del Servicio de Urgencias y Emergencias 112 CLM

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    Primera piedra del nuevo edificio del Servicio de Urgencias y Emergencias 112 CLM

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