El Gobierno regional recibe a estudiantes francesas que realizan prácticas en centros educativos de Castilla-La Mancha
Durante un mes, las estudiantes francesas asistirán como observadoras a las clases de diferentes niveles educativos y participarán en las actividades educativas bajo la supervisión del profesorado. Además, podrán proponer actividades para el alumnado español y ayudar en diversas tareas dentro del aula.
Estas prácticas de observación forman parte del itinerario formativo de las estudiantes francesas para convertirse en maestras de Educación Primaria. En esta ocasión, han elegido ocho centros de Castilla-La Mancha que tienen un proyecto educativo en lengua francesa o que imparten francés como segunda lengua extranjera.
Toledo, 20 de abril de 2025. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido a estudiantes francesas que realizan prácticas en centros educativos de la Comunidad Autónoma y que se están preparando para ejercer la docencia en Francia. Tienen el objetivo formarse metodológicamente y mejorar su competencia lingüística en castellano.
La directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marian Marchante, ha recibido a estas alumnas y ha recordado que se trata de la segunda vez que se realizan estas visitas, que este año cuentan con la participación de 16 estudiantes distribuidas en ocho centros de la región.
Marian Marchante ha destacado que “la experiencia del curso pasado fue muy enriquecedora tanto para las estudiantes francesas como para los centros educativos, lo que ha motivado un incremento considerable en el número de estudiantes interesadas y de centros participantes”.
En este sentido, ha recordado que durante un mes las estudiantes francesas asistirán como observadoras a las clases de diferentes niveles educativos y participarán en las actividades educativas bajo la supervisión del profesorado. Además, podrán proponer actividades para el alumnado español y ayudar en diversas tareas dentro del aula.
Estas prácticas de observación forman parte del itinerario formativo de las estudiantes francesas para convertirse en maestras de Educación Primaria. En esta ocasión, han elegido ocho centros de Castilla-La Mancha que tienen un proyecto educativo en lengua francesa o que imparten francés como segunda lengua extranjera, con el fin de observar buenas prácticas educativas y conocer de primera mano el proyecto educativo de la región.
“Esta iniciativa ofrece al alumnado castellanomanchego la oportunidad de conocer más de cerca la cultura francesa y francófona, así como practicar la lengua francesa con hablantes nativos. Para el profesorado de francés, esta actividad supone un refuerzo en el aula, creando un entorno favorable para la práctica de la competencia oral en lengua francesa”, ha dicho la directora general de Inclusión Educativa y Programas.
Marian Marchante ha indicado que “es importante destacar la confianza que la Academia de Créteil deposita en los docentes de Castilla-La Mancha como ejemplo de buenas prácticas para las futuras maestras francesas. Asimismo, cabe resaltar el interés y la excelente acogida por parte de los ocho centros de la región que participan en la formación de estas futuras docentes”.
Para finalizar, la directora general del área ha resaltado que “gracias al convenio de colaboración firmado en 2016 entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha y la Academia de Créteil, la cooperación entre ambas instituciones se afianza año tras año, siendo este programa un ejemplo más de la fructífera colaboración en el intercambio de alumnado y profesorado”.