Comparecencia Infraestructuras Albacete
05/10/2020Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en AlbaceteAlbacete
Proyectos abordados en materia de carreteras, transportes y vivienda entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos

El Gobierno regional reivindica infraestructuras de comunicación “prioritarias” para el futuro económico y social de Albacete con reflejo en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE)

El delegado de la Junta y el delegado provincial de Fomento han asegurado que es necesario abrir partidas en los PGE 2021 en proyectos “claves” que son competencia estatal; como la licitación de los 5 tramos pendientes de la A-32 entre Linares y Albacete, pertenecientes a la provincia albaceteña; redefinir el convenio de la Autovía del Júcar y Autovía de La Alcarria para avanzar en una vía de alta capacidad entre Albacete y Cuenca con soluciones financieras conjuntas; o el tercer carril de la A-31 para mejorar “la seguridad vial y evitar embudos de tráfico”, entre La Roda y Chinchilla. 
 
Pedro Antonio Ruiz Santos ha subrayado que Albacete capital “merece una Plataforma Logística para conectar el transporte de mercancías entre el Levante, la zona Centro y el Corredor de Lisboa”, remarcando que es competencia del Ministerio, y añadiendo que “contaría con el apoyo del Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Albacete”.
 
Julen Sánchez ha informado que el Gobierno regional pide la declaración de obligación de servicio público del tramo de AVE Cuenca-Albacete, al afectar a 200 ciudadanos de la Comunidad Autónoma y ha anunciado una reunión con alcaldes de La Manchuela para analizar los problemas del transporte por carretera con Valencia. 

Albacete, 5 de octubre de 2020.- El Gobierno regional ha reivindicado al Ejecutivo central avanzar en diferentes infraestructuras de comunicación pendientes en la provincia de Albacete con reflejo en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), al considerarse proyectos “prioritarios” para la provincia de Albacete.
 
Estas reivindicaciones en materia de carreteras y transporte, principalmente, han sido trasladadas por el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y el delegado provincial de Fomento, Julen Sánchez, tras la reunión que mantuvo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el vicepresidente del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en el Palacio de Fuensalida, con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.
 
Ruiz Santos ha subrayado que el presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page ha reivindicado avances en estas infraestructuras de comunicación en los próximos PGE y ha argumentado que “sin presupuesto, podemos hacer ejercicios teóricos, pero es necesario abrir partidas en proyectos claves que son competencia del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana”.
 
Por su parte, el delegado provincial de Fomento, Julen Sánchez ha valorado la receptividad del Gobierno de España y en concreto de este Ministerio, al mostrar “su alianza con el desarrollo de la provincia albaceteña, desde un planteamiento integral y realista, en un contexto como el actual determinado por la pandemia, planteando retos urgentes, y necesarios para nuestra tierra”, y ha apuntado que ha sido la primera reunión bilateral entre un Gobierno autonómico y el Estado, en materia de infraestructuras de comunicación.
 
Durante su intervención, Sánchez ha resaltado el compromiso del Gobierno regional en continuar con estas reivindicaciones “desde la lealtad institucional pero con firmeza en la defensa de los intereses de nuestra”.
 
Autovías
 
En relación a las diferentes autovías y tramos pendientes, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha remarcado que “la A-32 sigue siendo imprescindible para la provincia de Albacete”, y ha pedido la licitación de los cinco tramos pendientes de la Autovía Linares-Albacete que corresponden a la provincia de Albacete, y que discurrirían por Reolid, Robledo, El Jardín, Balazote y Albacete capital hasta la Circunvalación
 
Sobre este aspecto, Julen Sánchez ha recordado los avances en los tramos correspondientes de la provincia de Albacete. “El horizonte temporal dependerá de su reflejo en los PGE y queremos hacer estas reivindicaciones extensivas a toda la provincia por eso pedimos al Ministerio la licitación de los 5 tramos pendientes”, ha aseverado.
 
Por otra parte, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha calificado de “necesidad imperiosa” avanzar en el tercer carril de la A-31 entre las localidades de La Roda y Chinchilla, recordando que se aprobó el estudio informativo en 2015, y ha resaltado que estas reivindicaciones persiguen “evitar embudos en esta autovía cuando se incrementa el tránsito entre el centro y Levante y aumentar la seguridad vial”
 
Con respecto a la Autovía del Júcar entre Albacete y Cuenca, Ruiz Santos ha recordado que ahora hay que “redefinir el acuerdo con el Estado”, añadido que en febrero de 2012, el Gobierno de Cospedal aprobó el Plan de Garantías de los Servicios Sociales, y calificó esta futura infraestructura de comunicación de “no rentable, ni económica, ni socialmente” a pesar de tener dos tramos licitados.
 
Esta paralización supuso una indemnización de 4 millones de euros a una Unión Temporal de Empresas, ha añadido Ruiz Santos, que ha insistido en que “un acuerdo no sólo puede cumplir una parte” y ha trasladado la voluntad del Gobierno del presidente García-Page de “avanzar en una conexión con Cuenca por Autovía, pero realizando una reflexión de este convenio,  buscando soluciones técnicas y financieras conjuntas para dar solución a la futura Autovía Albacete-Cuenca”.
 
Plataforma Logística Intermodal
 
El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos también ha informado de otro de los asuntos de la reunión entre la Junta y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, como es la Plataforma Logística Intermodal.
 
En relación a esta infraestructura, Ruiz Santos ha remarcado la importancia de la situación estratégica de Albacete capital que “merece ese nudo logístico para conectar el Levante, la zona Centro y hacia el Corredor de Lisboa”.
 
Por estos motivos, desde el Gobierno regional pedimos infraestructura que esa competencia estatal y que contaría, “con el apoyo del Gobierno regional” y con el Ayuntamiento de Albacete, como ha trasladado en diferentes ocasiones.
 
Ave Albacete-Madrid de primera hora
 
En otro orden de cuestiones, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha reivindicado al Gobierno de España y ADIF, el restablecimiento del servicio del AVE entre Albacete-Cuenca y Madrid de las 7 de la mañana, y que llega a la capital de España a las 09:42 horas.
 
“Este AVE beneficia a 200 personas de nuestra Comunidad Autónoma, entre los que se encuentran viajeros de Albacete y Cuenca; como trabajadores de servicios públicos y docentes”, ha añadido Ruiz Santos. que se ha mostrado convencido de que el Ministerio “no va a suprimir este servicio a consecuencia de la pandemia del COVID19”, remarcando que “los ciudadanos de Albacete y Cuenca lo quieren seguir utilizando”.
 
Sobre este servicio AVE, el delegado provincial de Fomento en Albacete ha explicado “no podemos olvidar que desde Castilla-La Mancha se está pidiendo la declaración de obligación de servicio público del tramo de AVE Cuenca-Albacete e incluir en el Contrato-Programa los servicios AVANT,”.
 
Transporte de viajeros por carretera
 
En materia de transportes, el delegado de Fomento, Julen Sánchez ha explicado que el Ejecutivo de García-Page ha solicitado al Ejecutivo central la recuperación de los servicios de transporte de viajeros por carretera previos al Estado de Alarma ya que “municipios de la provincia de Albacete no tienen conexión con Valencia mediante autobús”.
 
Sobre estas líneas y servicios, Sánchez ha anunciado una reunión con alcaldes y alcaldesas de la Manchuela que están directamente afectados “porque estos municipios no están en los trayectos o porque su viaje es dentro de la Comunidad Autónoma”.
 
Vivienda
 
Por lo que respecta a las políticas de Vivienda, el delegado de Fomento ha remarcado que en relación al nuevo plan de Vivienda que prepara el Ministerio, Castilla-La Mancha ha solicitado reforzar ayudas para la adquisición, impulsar programas de ayudas a la rehabilitación de viviendas o la revisión del modelo de gestión de las ayudas, para mejorar la agilización de la tramitación y resolución de las mismas, incorporando modalidades de colaboración público-privada.
 
Asimismo, el Ejecutivo regional ha solicitado medidas para promover vivienda en alquiler asequible en suelo público o para paliar las subidas del alquiler en las zonas más tensionadas.
 
Además, se ha solicitado al MITMA que “se tome en consideración el proyecto de ley de Medidas Integrales para la protección del patrimonio inmobiliario, la seguridad ciudadana y la convivencia vecinal y contra la ocupación ilegal de viviendas presentado por el Grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales de Castilla-La Mancha, a fin de que sea aprobado por la cámara regional y se eleve al Gobierno de España”.
 
 

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