Presentación campaña "Lo que sobra no se tira"
21/12/2021DG de Agenda 2030 y ConsumoAlbacete
Presentada en el restaurante “El Sembrador”, bajo el lema “Lo que sobra no se tira”

El Gobierno regional y la APEHT difundirán la campaña para prevenir y reducir el desperdicio alimentario en 100 establecimientos de hostelería de la provincia de Albacete

El director general de Agenda 2030 y Consumo ha informado que entre el material que se distribuirá en la red de hostelería de este colectivo profesional albacetense se encuentran; 25.000 salvamanteles y cubre cubiertos con el hashtag #SinDesperdicio2030; 4.000 envases para “excedentes” y 250 carteles informativos para los establecimientos adheridos a esta campaña institucional.
 
Ramón Lara ha subrayado que esta campaña de concienciación social se enmarca en las medidas previstas en la futura Estrategia regional frente al desperdicio alimentario, en la Ley de Economía Circular y en los objetivos de la Agenda 2030. “Vamos a generar esa tendencia, sensibilización y cambio de cultura para pedir las sobras y contribuir a no desperdiciar alimentos, recursos, costes medioambientales, solidarizándonos con países subdesarrollados y que no tiremos el talento de los chef y productos de calidad de Castilla-La Mancha como demuestran otras campañas como Raíz Culinaria o Campo y Alma”, ha aseverado.
 

Albacete, 21 de diciembre 2021.- El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Asociación provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT) han presentado hoy, la campaña regional para prevenir y reducir el desperdicio alimentario, que se distribuirá en 100 establecimientos hosteleros albaceteños aproximadamente, bajo el lema, “Lo que sobra no se tira”.
 
El director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara ha informado de esta campaña de concienciación para prevenir y reducir el desperdicio alimentario y aprovechar los excedentes, en el restaurante “El Sembrador” de la ciudad de Albacete, apuntando además que entre el material que se distribuirá en la provincia albacetense se encuentran; 25.000 salvamanteles y cubre cubiertos con el hashtag #SinDesperdicio2030; 4.000 envases y 250 carteles.
 
Lara ha explicado que este material que comenzará a distribuirse en la red de espacios de hostelería adheridos a la APEHT “actuará de recordatorio para que las personas consumidoras que acudan a ellos a comer o cenar soliciten a su finalización uno de los 15.000 envases gratuitos que la Consejería de Desarrollo Sostenible ha diseñado para poder llevarse los excedentes de su comida”, apuntando que todos los materiales utilizados en la campaña “Lo que sobra no se tira”, son biodegradables.
 
El director general de Agenda 2030 y Consumo que también ha estado acompañado del delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero; el gerente de la Fundación “El Sembrador”, Rafael López y la gerente de la APEHT, Begoña Garijo, ha subrayado que en el caso de los carteles informativos, su objetivo es luzcan en los establecimientos que colaboran en esta campaña “original y pionera” dentro del conjunto de las Comunidades Autónomas
 
Por otro lado, Lara ha trasladado en el encuentro que ha mantenido con los medios de comunicación en esta Escuela de Hostelería de la Fundación “El Sembrador”, ubicada en el pleno centro de la ciudad de Albacete, que uno de los pilares fundamentales de esta campaña es que “los restaurantes de una manera divulgativa y original, sean partícipes a todos sus clientes de la importancia de practicar un consumo responsable”.
 
Estrategia regional frente al desperdicio alimentario
 
La campaña “Lo que sobra no se tira”, se enmarca en las medidas previstas en la figura Estrategia regional frente al desperdicio alimentario “Sin Desperdicio 2030”, que cuenta con 5 ejes; Conocimiento, Gestión, Divulgación, Innovación, y Cooperación y se integra a su vez, en la Ley Economía Circular, el objetivo de la Agenda 2030 de reducir a la mitad este desperdicio alimentario.
 
Castilla-La Mancha cuenta además con un Foro Regional frente al desperdicio alimentario constituido en septiembre de 2020 como órgano colegiado, consultivo y asesor para la prevención del desperdicio alimentario y la adopción de medidas para la redistribución de alimentos.
 
Para finalizar el director general de Agenda 2030 y Consumo ha afirmado que “vamos a generar esa tendencia, sensibilización y cambio de cultura para pedir las sobras y contribuir a no desperdiciar los alimentos, que el agua y los recursos no acaben en la basura con el coste medioambiental, que hagamos un acto reflexivo con el Tercer Mundo y que no tiremos el talento de los chefs y de los productos de calidad de Castilla-La Mancha, como demuestran otras campañas como Raíz Culinaria o Campo y Alma”, ha aseverado.
 
 

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  • Ramón Lara- Campaña contra el desperdicio alimentario 1

  • Ramón Lara- Campaña contra desperdicio alimentario 2