Sanidad Animal
El objetivo de las administraciones públicas en el ámbito de la sanidad animal es garantizar los máximos niveles de salud, incluyendo a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, mediante la prevención de enfermedades de los animales.
A través de los Servicios Veterinarios Oficiales dependientes de la Consejería de Agricultura se desarrollan las actividades y servicios en relación con la Sanidad Animal, y controlan los riesgos sanitarios provenientes de la cabaña ganadera de Castilla-La Mancha, tanto en su vertiente de salud pública como de sanidad animal, contribuyendo asimismo a un mayor nivel de seguridad alimentaria. Abarcan, entre otros, la aplicación y seguimiento de los programas nacionales de erradicación, control y vigilancia de enfermedades animales, la gestión de los movimientos de animales tanto a nivel nacional como intracomunitarios y con terceros países, el registro y control de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), la gestión de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (sistema de vigilancia y alerta ante cualquier riesgo o incidencia relacionada con la sanidad animal) y la instrucción, tramitación y resolución de ayudas y subvenciones a las ADSG.
Las expectativas de la ciudadanía son el punto de partida para la definición de los compromisos y la medición del grado de cumplimiento es una tarea fundamental en el proceso de mejora continua de la Administración de la Comunidad de Autónoma de Castilla-La Mancha. Todo ello, con la finalidad de acercar nuestra Administración a la ciudadanía, e incrementar la calidad de sus servicios públicos en general, y de los prestados en materia de ganadería en particular.
1) Calificación sanitaria de explotaciones ganaderas.
- Adaptación de los Programas nacionales de erradicación, control y vigilancia de las explotaciones ganaderas a nuestra Comunidad Autónoma.
- Asesoramiento sobre los distintos procesos necesarios para alcanzar la calificación sanitaria, así como sobre problemas o dudas que puedan surgir a veterinarios y ganaderos.
- Colaboración con las asociaciones, cooperativas, etc. para la obtención de la calificación sanitaria.
- Registro de las explotaciones calificadas.
2) Mejora de la higiene y sanidad de las explotaciones.
- Control oficial de la higiene y sanidad de la producción primaria ganadera
- Distribución y difusión de los Manuales de buenas prácticas ganaderas, adaptados a las distintas formas de producción.
3) Gestión de alertas sanitarias.
- Cumplimiento e implantación del Plan coordinado estatal de alerta sanitaria veterinaria
- Mantener actualizado el Plan general de alerta sanitaria veterinaria en Castilla-La Mancha
- Elaboración y actualización de Manuales prácticos de operaciones específicos para determinadas enfermedades.
- Gestión de la Red de Alerta Veterinaria (sistema de vigilancia y alerta ante cualquier riesgo o incidencia relacionada con la sanidad animal)
- Cumplimiento de las acciones y plazos estipulados en los Manuales de operaciones.
4) Gestión de los Programas nacionales de vigilancia, control y erradicación de enfermedades animales.
- Adaptación de los mismos a la Comunidad Autónoma.
- Difusión de los programas a los Servicios Veterinarios Oficiales, a los veterinarios de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera y de explotación y a los ganaderos.
- Asesoramiento a veterinarios y ganaderos.
5) Información, difusión y asesoramiento sobre:
- Cualquier asunto de interés relacionado con la sanidad animal y las enfermedades de los animales.
- Sobre requisitos sanitarios para el intercambio de animales vivos con la Unión Europea y terceros países y para el comercio exterior de productos de origen animal y los trámites a seguir para conseguir las autorizaciones requeridas para comercializar productos alimenticios en otros países no pertenecientes a la Unión Europea.
- Sobre los requisitos que deben cumplir las Agrupaciones de defensa sanitaria ganadera para su constitución y autorización.
- Sobre la normativa autonómica en relación con la sanidad animal y la elaboración y difusión de documentos de interpretación, circulares, instrucciones y protocolos de actuación.
6) Formación.
- Impartir y organizar actividades en materia de sanidad animal para veterinarios y ganaderos.
7) Ayudas y subvenciones.
- Tramitación e instrucción de las ayudas para las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera.
- Informar y dar traslado a la unidad competente para su resolución, de los recursos de alzada presentados.
- Actualizar diariamente los Registros.
- Inspeccionar anualmente, al menos el 3%, de las explotaciones ganaderas de la Comunidad Autónoma.
- Cumplimiento de los Manuales prácticos de operaciones y del Plan general de alerta.
- Apoyo al ganadero en el cumplimiento de sus obligaciones dentro de los Programas nacionales de vigilancia, control y erradicación de enfermedades animales.
- Difusión de Manuales, protocolos y noticias de interés para el fomento de la sanidad animal y la seguridad alimentaria a través de la página web de la JCCM.
- Organizar anualmente al menos un curso/jornada/seminario de formación para ganaderos y/o veterinarios.
- Dar publicidad de las ayudas concedidas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera antes de transcurridos 60 días desde que se procedió al pago de las mismas.
- Informar y dar traslado a la unidad competente del 100% de los recursos de alzada presentados en un plazo de 30 días hábiles desde su recepción en el Servicio.
Si de su reclamación se evidencia el incumplimiento de alguno de los compromisos adquiridos en esta Carta, con independencia de la contestación regulada en el apartado anterior, el responsable del Servicio de Sanidad Animal contactará con usted en el plazo de 4 días hábiles, por el medio que haya señalado como preferente (escrito, teléfono, e-mail, fax…) para solicitar sus disculpas y explicarle las causas del incumplimiento y las medidas adoptadas para subsanarlo.
- Servicios centrales: Consejería de Agricultura – Dirección General de Agricultura y Ganadería. C/ Pintor Matías Moreno, 4 - 45071 Toledo
Teléfono: 925 24 88 25
Fax: 925 26 68 97
Correo electrónico dgag@jccm.es
- Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura:
Servicio Periférico de Agricultura en Albacete - C/ Tesifonte Gallego, 1 - 02071 Albacete
Teléfono: 967558500
Fax : 967558368
Correo electrónico ssppagab@jccm.es
Servicio Periférico de Agricultura en Ciudad Real - C/ Alarcos, 21 - 13071 Ciudad Real
Teléfono: 926279500
Fax: 926279587
Correo electrónico ssppagcr@jccm.es
Servicio Periférico de Agricultura en Cuenca - C/ Colón, 2 - 16071 Cuenca
Teléfono: 969178300
Fax: 969176320
Correo electrónico agri-cu@jccm.es
Horario de atención:
Servicio Periférico de Agricultura en Guadalajara - Avda. del Ejército, 10-12. 19071 Guadalajara
Teléfono: 949885300
Fax: 949885304
Correo electrónico agri-guadalajara@jccm.es
Servicio Periférico de Agricultura en Toledo - C/ Duque de Lerma, 1 y 3 - 45071 Toledo
Teléfono: 925266800
Fax: 925266824
Correo electrónico ssppagriculturatoledo@jccm.es
- En las oficinas comarcales agrarias de nuestra comunidad.
- Horario de atención:
De lunes a viernes: 9.00 – 14,00 horas
Los días 24 y 31 de diciembre no se prestará servicio de atención al público. Existirán horarios especiales con motivo de las fiestas locales. Además y con motivo de días festivos pueden en la semana afectada, aprobarse jornadas de horario reducido.
- Puede obtener más información accediendo a la página del Gobierno de Castilla-La Mancha: www.jccm.es
Se pueden hacer llegar sus iniciativas, quejas y sugerencias por cualquiera de los siguientes medios:
- A través del modelo normalizado disponibles en todos los centros, oficinas y organismos de la Administración Regional, aprobado por Orden de 11/10/2011 de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas (D.O.C.M. nº 211, de 27/10/2011).
- Mediante escrito dirigido a la unidad responsable de la Carta de Servicios:
Servicio de Sanidad Animal Dirección General de Agricultura y Ganadería
Consejería de Agricultura C/ Pintor Matías Moreno 4 - 45071 Toledo
En ambos casos puede enviar dichos documentos por correo postal o presentarlos en cualquier oficina de registro de documentos (artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre).
- Mediante fax al 925389253
- Por correo electrónico a la dirección dgag@jccm.es
- A través del formulario electrónico de la sede www.jccm.es que remitirá automáticamente la iniciativa, queja o sugerencia a la Consejería responsable del servicio objeto de la misma.
- De forma presencial en cualquier oficina de la Junta, sin tener que acompañar escrito, siendo la unidad de registro la encargada de formalizarla en la aplicación.
- A través del teléfono 012, si llama desde Castilla-La Mancha, excepto desde localidades con prefijo de provincias de otra Comunidad Autónoma. O a través del teléfono 902 267090, si llama desde fuera de Castilla-La Mancha o desde una localidad de ésta con prefijo de otra Comunidad Autónoma, donde el personal que atienda la llamada la formalizará en soporte informático.
La contestación le será notificada en el plazo máximo de 15 días hábiles, contados a partir del siguiente al de presentación de su comunicación, por el medio que usted haya señalado como preferente.