Evaluacion Acustica de Carreteras de Titularidad Autonomica
La Directiva 2002/49/CE sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, que la traspone, y el desarrollo de esta ley mediante el Real Decreto 1513/2005, de 16 de diciembre, referente a la evaluación y gestión del ruido ambiental y el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, y de acuerdo a los plazos establecidos en la misma, exponen la obligación de realización de Mapas de Ruido de grandes ejes viarios (carreteras cuyo tráfico supere los 3.000.000 veh/año), así como los correspondientes Planes de Acción.
Mapas Estratégicos de Ruido (MER)
Los mapas estratégicos de ruido contienen información sobre niveles sonoros y sobre la población expuesta a determinados intervalos de esos niveles de ruido, además de otros datos exigidos por la Directiva 2002/49/CE y la Ley del Ruido, constituyendo un instrumento diseñado para evaluar la exposición al ruido.
Planes de Acción en materia de Ruido (PAR).
Este instrumento recogido en los diferentes preceptos normativos de ruido, tiene como objetivo afrontar en su conjunto los problemas asociados a la contaminación acústica, determinando las acciones a realizar en el caso de que se superen los valores limites o se incumplan los objetivos de calidad acústica.
Antecedentes.
Siguiendo un calendario marcado en las instrucciones para la entrega de datos asociados a los MER y PAR de cada fase, cada administración competente elabora y aprueba sus MER y PAR, y los envía al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para su recopilación y comunicación de información pertinente a la Comisión Europea.
La DG de Carreteras y Transportes ha elaborado y aprobado los MER y PAR correspondientes a cada uno de los grandes ejes viarios de titularidad autonómica en la fechas a continuación indicadas:
FASE 1 Y 2:
Los MER fueron aprobados el 27-12-2016 (publicado en DOCM 5-1-2017)
Los PAR fueron aprobados el 23-2-2017 (publicado en DOCM 16-3-2017)
FASE 3:
Los MER fueron aprobados el 16-10-2017 (publicado en DOCM 31-10-2017)
Los PAR fueron aprobados el 17-10-2018 (publicado en DOCM (26-10-2018)
FASE 4:
Los MER fueron aprobados el 21-12-2021 (publicado en DOCM 29-12-2021)
Los MER (Nuevas Carreteras) fueron aprobados el 15-11-2022 (publicado en DOCM 24-11-2022)
MAPAS ESTRATEGICOS DE RUIDO - 1ª Y 2ª FASE
Resolución Aprobación Mapas Estrategicos de Ruido
CM-101 PK 9,500 A PK 13,900
CM-42 PK 0,500 A PK 2,000; PK 3,500 A PK 7,800; PK 52,500 A PK 54,800; PK 105,500 A PK 107,500
PLANES DE ACCION - 1ª y 2ª FASE
Información Pública Planes de Acción en materia de Ruido
Resolución Aprobación Planes de Acción en Materia de Ruido (Fases 1 y 2)
Planes de Acción en Materia de Ruido (Fases 1 y 2)
MAPAS ESTRATEGICOS DE RUIDO - 3ª FASE
Resolución Aprobación Elaboración MER 3ª fase
PLANES DE ACCION - 3ª FASE
Información Pública Planes de Acción en materia de Ruido (3ª fase)
Resolución Aprobación Planes de Acción en Materia de Ruido (Fase 3)
Memoria Resumen Planes de Acción Ruido (Fase 3)
Planes de Accion en materia de ruido (3ª fase)
MAPAS ESTRATEGICOS DE RUIDO - 4ª FASE
Resolución Aprobación Elaboración MER 4ª fase
MAPAS ESTRATÉGICOS DEL RUIDO (NUEVAS CARRETERAS) 4º FASE
Anuncio información publica MER 4ª fase Nuevas Carreteras
Resolución Aprobación Elaboración MER 4ª fase Nuevas Carreteras
MAPAS ESTRATÉGICOS DEL RUIDO (NUEVAS CARRETERAS) PARTE 1 4ª FASE
MAPAS ESTRATÉGICOS DEL RUIDO (NUEVAS CARRETERAS) PARTE 2 4ª FASE
PLANES DE ACCIÓN - 4ª FASE