Ley 5/2023, de 24 de febrero, por la que se modifica la Ley 8/2002, de 23 de mayo, de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha
El objetivo de la norma es actualizar la Ley 8/2002, de 23 de mayo, de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha a la realidad actual, una vez transcurridos veinte años desde su aprobación, así como corregir determinados efectos no deseados de la misma, de conformidad con las conclusiones del informe emitido en el seno de la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha.
En concreto se persiguen, entre otros, los siguientes objetivos:
Dotar a la Comisión de Coordinación de las Policías Locales de Castilla-La Mancha de una visión más completa de los distintos Cuerpos de Policía Local, promover la asociación del servicio de policía local entre municipios, conseguir un servicio policial mínimo más eficaz, mejorar la prevención de riesgos laborales y especialmente de las agentes cuando se encuentren en los periodos de gestación, maternidad y lactancia, mejorar la seguridad jurídica en el acceso a la condición de policía local, regulando en el articulado de la Ley los requisitos mínimos que deben poseerse, promover una utilización más equilibrada de la provisión de puestos por el sistema de movilidad, regular los requisitos necesarios para que los Ayuntamientos puedan autorizar permutas, flexibilizar las comisiones de servicio funcionales, reconocer al personal de la policía local que haya perdido dicha condición por jubilación, regulando la condición de personal jubilado del cuerpo, así como una serie de previsiones honoríficas.
La presente publicación, se realiza en cumplimiento de lo previsto en el art. 12.1 c) y d) de la Ley 4/2016, de 15 de diciembre, de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha.