Programa de integración en la red de comunicaciones de Emergencia de Castilla-La Mancha (Red TETRA)
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha establecido unas bases reguladoras de ayudas dirigidas a las entidades locales, con el objetivo de propiciar la incorporación de los servicios de Policía Local, Vigilantes Municipales, Bomberos y Voluntarios de Protección Civil a los nuevos sistemas de comunicaciones. Su finalidad es sufragar la adquisición de terminales, las cuotas de alta y las mensuales por la utilización de la red de emergencias de Castilla-La Mancha, y así, propiciar una sustancial mejora de la gestión integral de las emergencias en la Región.En el marco constitucional y estatutario, el Decreto 14/2012 de 26/01/2012 por el que se modifica el Decreto 279/2011 de 22 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica y se fijan las competencias de los órganos integrados en la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, atribuye a la Dirección General de Protección Ciudadana, la labor de definición de las líneas estratégicas de actuación en el ejercicio de las funciones de coordinación de las Policías Locales, de dirección, planificación y coordinación de la Protección Civil Regional, y de promoción de actividades de cooperación con las Entidades Locales de la Región en el ámbito de la Protección Civil y de la Protección Ciudadana.
Una de esas líneas estratégicas de actuación es la incorporación de las Entidades Locales al sistema de comunicaciones de emergencias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Esta medida supone completar un proceso que, en materia de comunicaciones de emergencias, se inició con la aprobación del Decreto 125/2000, de 18 de julio, por el que se implantó el Servicio de Atención de Urgencias a través del teléfono único europeo 1-1-2. Con él se conseguía dar respuesta al requerimiento de los afectados por incidentes de emergencias que exigen la actuación integrada y coordinada de todos los servicios implantados en los mismos.
Con posterioridad, la Ley 8/2002, de 23 de mayo, de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha, en su artículo 5 g) recogió entre las funciones propias de coordinación, la de establecer una red de transmisiones que enlace a los Cuerpos de Policía Local de la Región con el Centro Coordinador de Emergencias 112.