Instrucciones relativas a la aplicación de lo dispuesto en la Ley 39/2015 y Ley 40/2015 en relación con los procedimientos y trámites accesibles en la sede electrónica
La regulación de los medios electrónicos contenidos en Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, han entrado en vigor el día 2 de octubre de 2016, sin perjuicio de que las previsiones relativas al registro electrónico de apoderamientos, registro electrónico, registro de empleados públicos habilitados, punto de acceso general electrónico de la administración y archivo único electrónico producirán efectos el 2 de octubre de 2018.
En la nueva ordenación de los medios electrónicos en el procedimiento administrativo común, adquiere especial relevancia los cambios relativos a los sujetos obligados a comunicarse electrónicamente con la Administración, el expediente electrónico, las notificaciones electrónicas, los sistemas de identificación y firma, y los documentos aportados por los interesados.
Para el desarrollo de estas previsiones en el ámbito de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, es necesario contar con unas primeras reglas básicas, primeras previsiones que serán complementadas según vaya avanzando el proceso de implantación de las notificaciones telemáticas, Cl@ve como sistema de identificación y firma para los ciudadanos, o la determinación por parte de la Administración del sistema de firma que utilicen los empleados públicos.
Por todo ello, dada la competencia que corresponde a la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa en Art. 5.2 e) y f) del Decreto 82/2015, de 14 de julio, por el que se establece la estructura orgánica y competencia de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, y con el objeto de clarificar algunas de las actuaciones impuestas por los cambios normativos se emiten las instrucciones que se recogen en el área de descargas.