05/11/1997JCCM

Esta decisión ha sido comunicada al Ministerio de Fomento LA JUNTA SE CONSTITUIRÁ EN ENTIDAD PRESTATARIA DEL FUTURO SERVICIO DE ATENCIÓN DE LLAMADAS DE URGENCIA 112

El director general de Administración Local, Abencio Cutanda, participará mañana, a las 16,00 horas, junto con sus homólogos de las restantes comunidades autónomas, a una reunión que ha convocado Fomento con un representante de la Unión Europea para conseguir información sobre las posibles ayudas que se pueden obtener de los fondos de la UE para la implantación de este servicio.


El director general de Administración Local, Abencio Cutanda, participará mañana, a las 16,00 horas, junto con sus homólogos de las restantes comunidades autónomas, a una reunión que ha convocado Fomento con un representante de la Unión Europea para conseguir información sobre las posibles ayudas que se pueden obtener de los fondos de la UE para la implantación de este servicio.

La Junta ha decidido constituirse en entidad prestataria del servicio de atención de llamadas de urgencias 112 en la Comunidad mediante una red automatizada controlada desde el futuro Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Castilla-La Mancha, que se ubicará en la sede de la Consejería de Administraciones Públicas, en Toledo capital.

El director general de Administración Local, Abencio Cutanda, en un escrito remitido al ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, ha comunicado a este departamento ministerial la decisión de la Junta de prestar el servicio 112, de acuerdo siempre con las disponibilidades presupuestarias existentes y condicionado a la obtención de las ayudas que a este fin estén establecidas o se aprueben en un futuro.

En ese sentido, Abencio Cutanda asistirá mañana, a las 16,00 horas, a una reunión que ha convocado en Madrid la Dirección General de Protección Civil para conocer las posibles ayudas que pudiera haber en la Unión Europea para la implantación del 112.

A este encuentro también han sido invitados los responsables de Protección Civil del resto de las comunidades autónomas y el jefe adjunto en España de la Dirección General 16 de Políticas Regionales y Fondos de Cohesión de la Unión Europea, José Luis Valve.

La Junta prestará el 112 en Castilla-La Mancha tras la decisión del Gobierno central de transferir a las comunidades autónomas el cumplimiento de una directiva europea que obliga a los estados miembros de la UE a introducir este teléfono único de urgencia en las redes telefónicas públicas.

A diferencia de las graves situaciones de emergencia, que se afrontarán mediante planes especiales coordinados por el CECOP, el 112 tiene como objetivo principal atender a los ciudadanos que requieran de manera urgente los servicios sanitarios, de policía o bomberos, tanto de manera individual como conjunta.

El 112 es un número único y gratuito de llamada de urgencias, de fácil memorización, que permitirá a cualquier ciudadano ser atendido en todos los países de la UE tanto por los servicios públicos de extinción de incendios, como por los de seguridad ciudadana o sanitarios, así como por los de Protección Civil, cuando la urgencia requiera coordinar los tres servicios citados con anterioridad.
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