El Gobierno regional destina 30.000 euros a la ejecución de unos aseos adosados al comedor escolar del CEIP `Fernando de Rojas´ de La Puebla de Montalbán
El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, se han desplazado a La Puebla de Montalbán, donde han mantenido una reunión con el alcalde del municipio, Ismael Pinel, y han visitado el CEIP `Fernando de Rojas´, para trasladar al equipo directivo del centro educativo y al AMPA las medidas que se están adoptando frente al COVID-19 de cara al inicio del curso escolar, entre las que se encuentra la obra de un cuarto de baño cercano al comedor escolar que “es una de las obras RAM planificadas en la provincia de Toledo para evitar contagios por el coronavirus y con el que se resuelve además una demanda planteada desde hace años por la comunidad educativa”.
En total en la provincia de Toledo se ha programado la realización de 179 obras RAM en centros educativos de la provincia de cara al inicio del próximo curso escolar, de las que 65 actuaciones son para acondicionar espacios en los centros educativos frente al COVID, con una inversión total cercana a los 3 millones de euros.
La Puebla de Montalbán (Toledo), 21 de julio de 2020.- El Gobierno de Castilla-la Mancha ha destinado un total de 30.000 euros para ejecutar a lo largo de este verano la ejecución de unos aseos próximos al comedor escolar del CEIP `Fernando de Rojas´ de la localidad toledana de La Puebla de Montalbán.
Así se lo ha trasladado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, durante una visita que ha realizado junto al delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, a la La Puebla de Montalbán, donde ha mantenido una reunión con el alcalde de la localidad, Ismael Pinel, y parte de su equipo de Gobierno, así como han visitado el colegio `Fernando de Rojas´ para trasladar al equipo directivo del centro educativo y el AMPA las medidas que se están adoptando frente al COVID-19 de cara al inicio del curso escolar”.
“En estas medidas se enmarca precisamente la obra de adaptación del cuarto de baño, pues es una de las obras RAM planificadas en la provincia de Toledo para evitar contagios por el coronavirus” ha señalado Gutiérrez, que añadía que “además, con esta obra resolvemos una demanda que viene planteando la comunidad educativa desde hace bastante tiempo”.
El delegado provincial de Educación ha explicado que en la provincia de Toledo se ha programado la realización de 179 obras RAM en centros educativos de la provincia de cara al inicio del próximo curso escolar, de las que 65 son actuaciones para acondicionar espacios en los centros educativos frente al COVID, con una inversión total cercana a los 3 millones de euros.
Gutiérrez ha subrayado la trascendencia que tienen estas actuaciones “para adaptar los espacios de las infraestructuras educativas a la nueva realidad y garantizar la seguridad del profesorado y del alumnado”.
Así, el delegado provincial ha explicado que son actuaciones relacionadas con el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social, tales como reformas para habilitar aulas, eliminación de tabiques o reorganizaciones de espacio; obras encaminadas a las exigencias de higiene y ventilación, como la adecuación de aseos para facilitar el lavado frecuente de todos los alumnos y mejorar el aforo de estos espacios o la adecuación de carpinterías para la ventilación de espacios; actuaciones relacionadas con una mayor utilización del espacio exterior y el aforo de los patios y espacios deportivos; y finalmente, obras relativas a la organización del tránsito de personas en el interior de los centros educativos.
Trabajando para un inicio de curso escolar saludable y seguro
En el caso del `Fernando de Rojas´ la obra consiste en la ejecución de unos aseos en una superficie de 31 metros cuadrados, pasando de uno a tres aseos independientes, uno para niños, otro para niñas y uno accesible. Se trata de una edificación sencilla, con cubierta de panel tipo sándwich de 12 centímetros y estructura metálica y con acabados interiores con solados de gres, falsos techos desmontables y alicatados, de modo que tengan unas condiciones higiénicas adecuadas y un mínimo mantenimiento.
Los aseos de niños y niñas cuentan con dos cabinas con inodoro y 2 lavabos cada uno de ellos. El aseo accesible, que cumple el Código de Accesibilidad de Castilla-La Mancha, contará con un inodoro y un lavabo adaptado.
Gutiérrez ha indicado que “esta actuación ha sido muy bien acogida” pues “actualmente, el comedor del colegio contaba con un solo inodoro para 125 usuarios y era una obra que nos venía demandando la comunidad que consideraba que la actual capacidad era insuficiente”.
Por otra parte, el delegado provincial ha explicado al equipo directivo del centro las diferentes medidas que ha venido aprobando la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de cara al inicio del próximo curso escolar para garantizar la salud y seguridad tanto del alumnado como del personal docente y no docente de los centros educativos de la provincia, que van desde la contratación de más profesorado y la realización de test al personal de los centros, hasta el reparto de material de protección a los centros educativos o la creación de un espacio para aislar a aquella parte del alumnado que pudiese mostrar síntomas de la COVID-19, además del nombramiento de un responsable o un equipo para abordar los aspectos relacionados con la pandemia.
“Desde el Gobierno de Emiliano García-Page, no hemos parado, ni vamos a parar, adaptando los centros educativos a las nuevas condiciones higiénico-sanitarias que han establecido las autoridades de la Consejería de Sanidad”, ha aseverado el delegado provincial.
Por último, Gutiérrez ha trasladado un mensaje de tranquilidad, señalando que “tened la seguridad de que, desde el Gobierno regional y desde la Consejería, llevamos mucho tiempo trabajando, junto a los equipos directivos, los equipos docentes y también con las familias, para contar con entornos saludables en los centros escolares y que tengamos un buen inicio de curso escolar tanto en lo pedagógico como en lo sanitario”.
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