La situación de emergencia generada por la evolución de coronavirus COVID-19 (SARSCoV-2), llevo l Gobierno a decretar el estado de alarma por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Con fecha 10 de mayo de 2020 se dictao Resolución de la Dirección General de la Función Pública Sobre Medidas Organizativas y de Prevención de Riesgos Laborales para la Reincorporación Presencial del Personal de la administración de la Junta de Comunidades de Castila-La Mancha. En su apartado Cuarto. Planes y medidas preventivas, letra B.1 señala que “Se tomarán las medidas adecuadas para posibilitar el distanciamiento social de 2 metros”.
Asimismo, en la letra C.2 del apartado cuarto de la citada resolución se establece que “Las tareas de cada puesto de trabajo se planificarán para que el personal empleado público pueda mantener la distancia interpersonal de dos metros durante la permanencia en el mismo”.
Considerando, que con el fin de posibilitar la adecuada separación entre los puestos de
trabajo y de determinadas zonas comunes en el edificio sede de los Servicios Centrales de la Consejería, sito en C/ Pintor Matías Moreno, 4 de Toledo, se hace imprescindible y urgente habilitar otros espacios de trabajo presencial y de zonas comunes.
Con fecha 14 de julio de 2020 se ha dictado, así mismo, Resolución de esta Consejería
aprobando el proyecto dirección de obra y coordinación de seguridad para la reforma y adaptación del edificio doncellas sito en c/ santa Leocadia, nº 3 (Toledo), con un presupuesto total de licitación, incluyendo el estudio de seguridad y salud, de 980.241,57 €. Con la misma fecha se dictó Resolución declararando la necesidad de la tramitación de emergencia para la contartación de obras de conservación, salubridad y ornato en el edificio “Doncellas Nobles”de Toledo”, sito en c/ Santa leocadia, nº 3 (Toledo) en aras de atender las necesidades derivadas de la protección de las personas para hacer frente al COVID-19, por un importe estimado de 800.659,61 euros.
Declarado el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo (B.O.E. Núm. 67 de 14 de marzo), la adopción de medidas por parte de los órganos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para hacer frente a dicha crisis sanitaria, queda justificada la necesidad de actuar de manera inmediata al amparo de lo previsto en el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, y de lo indicado en el artículo 10.2 del Decreto 9/2020, de 18 de, marzo por el que se aprueban medidas extraordinarias de carácter económico-financiero y de refuerzo de medios frente a la crisis ocasionada por el COVID-19.
De conformidad con el artículo 120.1 b) de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público, se pone en conocimiento del Consejo de Gobierno la emergencia.