Acuerdos del Consejo de Gobierno 11 de mayo de 2023

Acuerdos del Consejo de Gobierno

Acuerdos del Consejo de Gobierno 11 de mayo de 2023

ACUERDOS

ACUERDO POR EL QUE SE CONCEDEN CONDECORACIONES Y DISTINCIONES DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA.

El Decreto 75/1992, de 12 de mayo, de concesión de condecoraciones y distinciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, regula el reconocimiento de la sociedad castellanomanchega a sus miembros más destacados en todos los ámbitos, profesionales, artísticos, científicos, deportivos, institucionales o solidarios.
 
Este año el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, en reconocimiento de las actividades que por nuestra Región realizan personas, entidades o instituciones, y como expresión de agradecimiento público, otorga las siguientes Condecoraciones y Distinciones: Medallas de Oro de Castilla-La Mancha, Hijas e Hijos Predilectos de Castilla-La Mancha, Hijas e Hijos Adoptivos de Castilla-La Mancha y Placas de Reconocimiento al Mérito Regional, que se entregarán el próximo día 31 de mayo en el acto institucional conmemorativo del Día de la Región de Castilla-La Mancha. 
 

ACUERDO POR EL QUE SE DA CUENTA DE LA AUTORIZACIÓN OTORGADA AL GABINETE JURÍDICO, CON CARÁCTER URGENTE, PARA PERSONARSE EN EL PROCEDIMIENTO ABREVIADO N.º 482/2023 SEGUIDO POR EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN N.º 1 DE CUENCA.

Se da cuenta al Consejo de Gobierno de la autorización otorgada por el Vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con fecha 10 de mayo de 2023, por la vía de urgencia, al Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de conformidad con la regulación contenida en el artículo 9 de la Ley 5/2013, de 17 de octubre, de ordenación del servicio jurídico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para la personación de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en calidad de acusación particular, en las Diligencias Previas nº 482/2023, que se siguen en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Cuenca, por la presunta comisión de un delito de amenazas del que han sido víctimas dos inspectoras del Distrito de Salud Pública de Cuenca el día 3 de mayo de 2023, en el ejercicio de sus funciones de inspección.  

RESOLUCIÓN DEL CONTRATO Y TOMA DE CONOCIMIENTO DEL CONTRATO DE EMERGENCIA SUSCRITO POR EL SESCAM DE LOS TRABAJOS DE FINALIZACIÓN DE ESTRUCTURA Y PROTECCIÓN DE ENVOLVENTE DEL CENTRO DE SALUD POR AUSENCIA DE ACTIVIDAD EDIFICATORIA DE LA EMPRESA CONTRATISTA.

2.1 Autorización de Consejo de Gobierno para la resolución del contrato formalizado entre el SESCAM y la mercantil “PROYECON GALICIA, S.A.”el día 21 de abril de 2021, al concurrir la causa de resolución prevista en el artículo 211.1 letra f) de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 324.4 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, referido al expediente siguiente: 

 

“Contrato de obra de construcción del nuevo centro de salud “Tomelloso 1” en Tomelloso (Ciudad Real)”. 

 

2.2 Artículo 120 de la Ley de Contratos del Sector Público sobre contratación de emergencia con la empresa BARROSO NAVA Y CÍA S.A. (BANASA) CIF: A/28297760 por un precio total de 1.245.890,23 € (IVA incluido), para la ejecución de los trabajos de finalización de estructura y protección de envolvente del centro de salud por ausencia de actividad edificatoria de la empresa contratista.  

 

Actualmente, en un nuevo expediente de obras de terminación del CS Tomelloso se ha emitido una resolución de adjudicación  por importe de  4.808.658,69 € a BARROSO NAVA Y CÍA S.A. (BANASA) condicionada a la resolución del contrato. Una vez autorizado por el Consejo de Gobierno y resuelto el contrato citado, se procederá a la firma del contrato de obras de terminación. 

CESIÓN GRATUITA Y EN PROPIEDAD AL AYUNTAMIENTO DE VILLAR DE LA ENCINA, DE UN TERRENO DE 21.036 M2 INTEGRADO EN EL PARAJE HAZA DEL PERRO, POLÍGONO 509 PARCELA 5, PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE.

El Consejo de Gobierno ha acordado la cesión gratuita al Ayuntamiento de Villar de la Encina, de un terreno de 21.036 m2 integrado en el Paraje Haza del Perro, por considerarlo necesario para mejorar el suministro de agua a dicho municipio, así como a los municipios colindantes de Carrascosa de Haro y Pinarejo.  

 

Este terreno, no está inscrito en Inventario General de Bienes y Derechos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, teniendo asignada la referencia catastral 16265A509000050000OL, como terreno rústico de uso agrario, figurando como figurando como propietaria la extinta Cámara Agraria Provincial de Cuenca.  

 

Constan en el expediente informes favorables del Presidente de la Comisión Liquidadora de la Cámara Agraria Provincial de Cuenca, así como de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, cuya propuesta favorable queda condicionada al cumplimiento de las condiciones y estipulaciones recogidas en dicho informe.  

 

El Ayuntamiento muestra su conformidad con lo dispuesto en el artículo 106.2.2º párrafo de la Ley 9/2020, de 6 de noviembre, de Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, asumiendo las condiciones y estipulaciones establecidas para la cesión una vez se formalice la cesión por Acuerdo del Consejo de Gobierno, inscribiendo asimismo dicho terreno en el Registro de la Propiedad. 

 

La corporación solicitante tiene competencias en la materia a que va a ser destinada la parcela cedida, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 25.2, letra c); 26.2, letra b); y 86.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. 

 

La cesión en propiedad del terreno en Villar de la Encina, solicitada por el Ayuntamiento de la localidad, se incardina normativamente en lo dispuesto por el artículo 110 de la Ley 9/2020, de 6 de noviembre, de Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 

CESIÓN GRATUITA Y EN PROPIEDAD AL AYUNTAMIENTO DE SALMERONCILLOS, DE UN TERRENO DE 5.751 M2 INTEGRADO EN EL PARAJE LA CAÑADILLA, POLÍGONO 511 PARCELA 38, PARA LA CLAUSURA DE UNA ESCOMBRERA Y CONSTRUCCIÓN DE UN PARQUE PÚBLICO.

El Consejo de Gobierno ha acordado la cesión gratuita al Ayuntamiento de Salmeroncillos, de un terreno de 5.751 m2 integrado en el Paraje de la Cañadilla, por considerarlo necesario para clausurar una escombrera y construir en su lugar un parque público.  

 

Este terreno, no está inscrito en Inventario General de Bienes y Derechos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, teniendo asignada la referencia catastral 16197A511000380000BD, como terreno rústico, figurando como figurando como propietaria la extinta Cámara Agraria Provincial de Cuenca.  

 

Constan en el expediente informes favorables del Presidente de la Comisión Liquidadora de la Cámara Agraria Provincial de Cuenca, así como de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, cuya propuesta favorable queda condicionada al cumplimiento de las condiciones y estipulaciones recogidas en dicho informe.  

 

El Ayuntamiento muestra su conformidad con lo dispuesto en el artículo 106.2.2º párrafo de la Ley 9/2020, de 6 de noviembre, de Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, asumiendo las condiciones y estipulaciones establecidas para la cesión una vez se formalice la cesión por Acuerdo del Consejo de Gobierno, inscribiendo asimismo dicho terreno en el Registro de la Propiedad. 

 

La corporación solicitante tiene competencias en la materia a que va a ser destinada la parcela cedida, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 25.2, letra b) y 26.1, letra a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. 

 

La cesión en propiedad del terreno en Salmeroncillos, solicitada por el Ayuntamiento de la localidad, se incardina normativamente en lo dispuesto por el artículo 110 de la Ley 9/2020, de 6 de noviembre, de Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 

PRÓRROGA DEL PROGRAMA TEMPORAL PARA EL NOMBRAMIENTO DE 12 FUNCIONARIO/AS INTERINO/AS DEL CUERPO AUXILIAR EN LOS SERVICIOS DE PERSONAL PARA EL REFUERZO DE LA GESTIÓN Y LA AGILIZACIÓN EN LA TRAMITACIÓN DEL PROCESO DE ESTABILIZACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL.

El Consejo de Gobierno autoriza la prórroga por seis meses, hasta el 30 de noviembre de 2023, del programa temporal de empleo para el nombramiento de personal funcionario para el refuerzo de la  gestión y la agilización en  la tramitación del proceso de estabilización de empleo temporal en la administración de la junta de comunidades de Castilla-La Mmancha, en los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria, profesores de escuelas oficiales de idiomas, profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional, profesores de música y artes escénicas, profesores de artes plásticas y diseño y maestros de taller de artes plásticas y diseño. 

 

la Dirección General de Recursos Humanos y Planificación Educativa ha emitido un informe en el que manifiesta que estando próxima la finalización del periodo inicial  de vigencia del programa, subsisten las necesidades que justificaron la aprobación de este, proponiendo se solicite la autorización de una prórroga por otro periodo de seis meses. 

 

La prórroga del Programa temporal supone la continuidad de los 12 efectivos que integran aquel:  12 auxiliares administrativos, con unas retribuciones análogas a las de los auxiliares administrativos, Grupo C2, nivel de complemento de destino 14, jornada ordinaria.  

 

El coste total de la ejecución de la prórroga del programa hasta el 30 de noviembre de 2023 asciende  de 173.641,86 euros. 

ACUERDO POR EL QUE SE AUTORIZA EL RECONOCIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES Y LA TRAMITACIÓN DE PAGOS, CON CARGO A LAS ANUALIDADES 2023 Y 2024, CORRESPONDIENTE AL MODIFICADO DEL CONTRATO DE TRANSPORTE ESCOLAR EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a través de la Delegación Provincial en Ciudad Real, ha tramitado un procedimiento de modificación de un contrato de servicio de transporte escolar, en concreto, el lote 16 del expediente 2021/001014 CR-1, ruta 13003336E, debido al aumento de alumnos en la citada ruta de transporte escolar.  

 

El incremento del gasto de esa modificación asciende a 6.049,40 €, por lo que, en virtud de lo dispuesto en el artículo 100 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, procede la autorización del Consejo de Gobierno para el reconocimiento de obligaciones y tramitación de los correspondientes pagos. 

AUTORIZACIÓN PARA LA LICITACIÓN DEL CONTRATO: “ACONDICIONAMIENTO, ENSANCHE Y MEJORA DE LA CARRETERA CM-1053. TRAMO: DE CM-101 A LA TOBA, DEL P.K 0+000 AL P.K 10+770 (GUADALAJARA)”.

El Consejo de Gobierno acuerda autorizar la licitación del contrato correspondiente al expediente de contratación 2023/004854 (CN-GU-22-209) “ACONDICIONAMIENTO, ENSANCHE Y MEJORA DE LA CARRETERA CM-1053. TRAMO: DE CM-101 A LA TOBA.DEL P.K 0+000 AL P.K 10+770 (GUADALAJARA)” que conlleva un gasto por importe de 3.739.634,93 euros (IVA incluido) imputable a la partida presupuestaria 17.03.513A.60010 FPA 0090003, con una anualidad en 2023 de 100.000,00 €, en 2024 de 2.000.000 € y en 2025 de 1.639.634,93 euros. 

AUTORIZACIÓN PARA LA LICITACIÓN DEL CONTRATO: “ENSANCHE Y MEJORA DE LA CARRETERA CM-3262 ENTRE CANCARIX Y ESTACIÓN DE AGRAMÓN (ALBACETE)".

El Consejo de Gobierno acuerda autorizar la licitación del contrato correspondiente al expediente de contratación 2023/005315 CN-AB-22-192 “ENSANCHE Y MEJORA DE LA CARRETERA CM-3262 ENTRE CANCARIX Y ESTACIÓN DE AGRAMÓN (ALBACETE)", que conlleva un gasto por importe de 1.693.961,53 € euros (IVA incluido) imputable a la partida presupuestaria 17.03.513A.60010 FPA 0090003, con una anualidad en 2023 de 100.000,00 €, en 2024 de 1.593.961,53  euros.