Proyecto de orden por la que se regula el procedimiento de elaboración y autorización del currículo de materias optativas de oferta propia, en la etapa de educación secundaria, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha
Tras la entrada en vigor del Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria y del Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de Bachillerato, el Gobierno de Castilla-La Mancha, en desarrollo de los mismos, ha aprobado el Decreto 82/2022, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y el Decreto 83/2022, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de Bachillerato, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
El citado Decreto 82/2022, 12 de julio, establece, en su artículo 9, que, en el conjunto de los tres primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria, las materias optativas podrán configurarse como un trabajo monográfico, un proyecto interdisciplinar o un proyecto de colaboración con un servicio a la comunidad. Además, en su artículo 10, incluye, en el cuarto curso de la etapa, la posibilidad configurar las materias optativas como un trabajo monográfico o un proyecto de colaboración con un servicio a la comunidad.
Asimismo, el Decreto 83/2022, 12 de julio, dispone, en su artículo 15, que los centros educativos podrán ofrecer, como materia optativa, una materia definida por los mismos que haya sido previamente autorizada por la consejería competente en materia de educación.
Procede, por tanto, regular el procedimiento para que los centros educativos de educación secundaria de Castilla-La Mancha puedan ofertar, como materias optativas, materias de elaboración propia.