Se trata de la obra de acondicionamiento de un tramo de la carretera CM-3107 en una longitud de 12 kilómetros, tramo comprendido entre la intersección con la carretera CM-420 en Alcázar de San Juan y el p.k. 12+000 de la misma, en la provincia de Ciudad Real, permitiendo un mejor acceso a la CM-420.
Las obras proyectadas son las necesarias para rehabilitar el firme que se encuentra muy próximo a su agotamiento estructural, mejorar las características superficiales del pavimento actual, así como otras encaminadas al mantenimiento de la carretera y a mejorar la seguridad de la circulación.
El tramo objeto de estudio posee una sección variable según el tramo:
• PK 0+000 a 1 +200 y PK 1 + 730 a 12+000: sección 7 /9, con carriles de 3,5 m y arcenes de 1,0 m.
• PK 1 +200 a 1 + 730: enlace con la autovía CM-42. Sección 7 /10: carriles de 3,5 m y arcenes de 1,5 m.
Como consecuencia del paso del tráfico y del tiempo transcurrido se observa una degradación generalizada y progresiva del firme, apreciándose profundas roderas, cuarteos en malla fina y gruesa, hundimientos y diversos baches, algunos de ellos ya parcheados y otros de nueva formación.
Se proyecta realizar las siguientes actuaciones:
-. Tramo comprendido entre los pp.kk. 0+000 a 1 +200: Fresado de 6 cm de espesor, en un ancho de 7,0 m, y posterior reposición con mezcla bituminosa; Extendido de una capa de rodadura de 4 cm de mezcla bituminosa.
-. Tramo comprendido entre los pp.kk. 1 +200 a 1 + 730: Extendido de una capa de rodadura de 4 cm de mezcla bituminosa.
-. Tramo comprendido entre los pp.kk. 1 + 730 a 12+000, a excepción del tramo 9+340 a 9+880: Reciclado de 30 cm de espesor del firme actual; Extendido de dos capas de 6+4 cm de mezcla bituminosa. En el tramo comprendido entre los pp.kk. 9+340 a 9+880, se localiza un tramo de carretera situado en zona inundable, junto al cauce del rio Záncara, en este se eleva la rasante con respecto a la plataforma actual, manteniendo el trazado en planta, y se disponen cuatro obras de drenaje transversales.
La sección de la calzada dispuesta es una 7 /9, con dos carriles de 3,5 m, dos arcenes de 1,0 m y bermas laterales de 0,5 m.
La sesión de firme (para un tráfico T31 y una explanada E2) está formada por:
16 cm de MBC {6+10 cm)
40 cm de zahorra artificial.
55 cm de suelo seleccionado tipo 2.