El Plan Integral de Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha, objeto de la presente información al Consejo de Gobierno, ha sido formulado con la vocación de condensar en un único documento estratégico los diferentes programas, principios y procedimientos que se tramitarán por la Administración y el Gobierno de Castilla-La Mancha, con el fin de mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables, integrando las políticas sociales de los diferentes departamentos del Gobierno Regional y en aplicación del mandato realizado por los apartados dos y cuatro del artículo 4 del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.
El Plan contiene un diagnóstico de las necesidades detectadas, y articula los siguientes Programas, con la finalidad de revertir la situación planteada:
-Programa de Garantía Habitacional frente a la Insolvencia Sobrevenida.
-Programa de Garantía de Suministros Básicos del Hogar.
-Programa de Garantía de Rentas.
Los programas, a su vez contemplan diferentes Objetivos y Medidas en las que intervienen diferentes áreas competenciales de la Administración Regional, en concreto, empleo, educación, vivienda, bienestar social y políticas de igualdad.
Desde el punto de vista orgánico-institucional el Plan de Garantías Ciudadanas compromete a distintos departamentos y desde el punto de vista administrativo se plantea de acuerdo a criterios de reordenación de recursos y simplificación de la gestión para promover una mayor eficacia conjunta de las respuestas de las administraciones públicas a las situaciones de necesidad de la ciudadanía. Para la consecución de la finalidad descrita, se incluye el procedimiento de tramitación de las prestaciones incluidas de los diferentes Programas, así como el Registro del Plan Integral de Garantías Ciudadanas, herramienta informática que se habilitará como instrumento de apoyo a la gestión administrativa y de simplificación en la tramitación de los servicios y prestaciones de los Programas incluidos en el Plan.
Por último, el Plan contempla la existencia de una Comisión de Coordinación y Seguimiento del mismo, encargada de articular la coordinación institucional del conjunto de acciones prevista en el Plan, así como de realizar el seguimiento y evaluación de los resultados en su implantación, todo ello de cara a disponer de información y experiencia previa a la implementación de la futura Ley Integral de Garantías Ciudadanas.
Tras esta Información al Consejo de Gobierno, el Plan será sometido a consulta y participación de los agentes sociales y organizaciones de la sociedad civil, de acuerdo con la normativa de aplicación en los ámbitos materiales y competenciales incorporados a los diferentes Programas que componen el Plan.