Con fecha 27 de mayo de 2010, se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la Orden de 24 de mayo de 2010, de la entonces Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, por la que se establece la planificación sectorial de estaciones de inspección técnica de vehículos de Castilla-La Mancha, teniendo en cuenta parámetros objetivos tales como la distribución del censo zonal del parque de vehículos de la región, censo de habitantes, dispersión poblacional, así como las estaciones de ITV existentes, regulando a su vez, los criterios de resolución de los procedimientos de autorización, cuando existan supuestos de concurrencia de solicitudes para un mismo ámbito geográfico limitado por la propia planificación.
El artículo 2 de la mencionada Orden señala que la planificación establecida en la misma tendrá una vigencia de cinco años desde su entrada en vigor, finalizando el día 27 de mayo de 2015. Con fecha 14 de mayo de 2015, se publicó en el Diario Oficial de Castilla – La Mancha, la Orden de 27 de abril de 2015, de la Consejería de Fomento, por la que se prorroga por un año la planificación sectorial de estaciones de inspección técnica de vehículos de Castilla - La Mancha establecida en la Orden de 24 de Mayo de 2010.
Una vez próxima la finalización del periodo de vigencia de la Orden de 27 de abril de 2015, se mantienen las circunstancias que motivaron la prórroga efectuada por dicha norma, todo ello en base a un nuevo marco regulatorio que deberá tener en cuenta la Directiva 2014/45/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de la misma fecha, relativa a las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos de motor y de sus remolques, y por la que se deroga la Directiva 2009/40/CE, y la Directiva 2014/47/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de abril de 2014 relativa a las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales, que deberán transponerse por los Estados miembros.
A este respecto es preciso tener en cuenta que aún no se han procedido a implementar los cambios normativos estatales oportunos, no habiendo culminado la tramitación del proyecto de modificación del Real Decreto 224/2008, de 15 de febrero, que establece las normas generales de instalación y funcionamiento de las estaciones de inspección técnica de vehículos, que pretendía eliminar las incompatibilidades para los socios, directivos y personal de las entidades que actúan en el campo de la inspección técnica de vehículos, así como exigir para tales entidades la acreditación conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17020.
Dichas circunstancias, hacen aconsejable establecer una nueva prórroga de la vigente planificación sectorial.
Enlace relacionado:
Orden de 18/05/2016, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se prorroga la planificación sectorial de estaciones de inspección técnica de vehículos de Castilla-La Mancha