Este Acuerdo autoriza la implantación y puesta en funcionamiento por la Universidad de Castilla‐ La Mancha, del plan de estudios conducente a la obtención del título de Máster Universitario en Dirección de Empresas Turísticas.
Los perfiles académicos recomendados serían los titulados en Administración y Dirección de Empresas, Economía, Investigación y Técnicas de Mercado, Empresariales, Turismo, Relaciones Laborales, así como otras titulaciones afines, o sus equivalentes extranjeros, bien del Espacio Europeo de Educación Superior o de cualquier otro marco, previa comprobación del nivel de formación equivalente para el acceso. Igualmente tendrían acceso los alumnos que posean posgrados en las materias mencionadas.
La justificación de este Master se basa en la importancia del turismo en España y su relevancia a nivel mundial. En 2017, España fue el segundo país receptor de turismo internacional en cuanto a ingresos. En la Comunidad Autónoma de Castilla‐La Mancha, el sector turístico representó el 7,4% del PIB en 2017 (IMPACTUR Castilla‐La Mancha), convirtiéndose en una actividad estratégica para la recuperación económica. El Gobierno regional de Castilla‐La Mancha considera el sector turístico como una pieza clave para la región, a la que se trata de impulsar, con el objetivo de convertir a la comunidad autónoma en un destino de referencia mundial. Y una forma de incentivarlo es, precisamente, mediante la formación especializada y multidisciplinar en materia turística.
El objetivo del Máster Universitario en Dirección de Empresas Turísticas es el de proporcionar una formación integral, de alto nivel y multidisciplinar en herramientas y procesos de dirección y gestión de empresas, actividades e instituciones turísticas; tratando de dar respuesta a la necesidad de formación empresarial de quienes ocupan o aspiran a ocupar puestos de responsabilidad o participar en la gestión de empresas e instituciones directamente relacionadas con el turismo.
Para ello se proporciona una formación basada en una visión analítica del sector turístico tal que sea susceptible de ser analizado con las herramientas habituales del Análisis Económico, con un interés especial en el desarrollo y crecimiento de la actividad turística y su grado de competitividad, la sostenibilidad ambiental y su potencial para contribuir al desarrollo económico de un territorio.
Se potencian en el alumno las habilidades necesarias para la elaboración de estrategias para la toma de decisiones de gestión, con herramientas como la gestión de información contable, análisis de costes y presupuestación, a partir de las cuales la empresa puede generar y sostener ventajas competitivas en entornos complejos y dinámicos.
Asimismo, se profundiza en el conocimiento de los modelos de negocio, la estrategia competitiva de la empresa o la necesidad de reacción a las estrategias de las empresas competidoras los productos turísticos existentes en la actualidad, así como las posibilidades de diferenciación que estos poseen, prestando especial importancia a las políticas de marca, imagen y generación de valor.
De igual forma, se estudian los principales mecanismos que permiten crear nuevos productos y servicios turísticos, así como poner en marcha un determinado proyecto empresarial en el sector turístico, considerado un contexto complejo donde existe una gran diversidad de oportunidades de negocio.
Se integrará al alumno en una empresa donde poder desempeñar prácticas laborales, facilitando una mejor inserción en el mercado laboral y siendo el comienzo de su carrera profesional. Las prácticas externas favorecen una relación directa entre los alumnos, el tutor académico y el tutor de la empresa en la que se realizan dichas prácticas. En este sentido, se pretende acercar al alumno a la práctica profesional y contribuir al desarrollo de competencias y habilidades directivas, de gestión y planificación relacionadas con el sector turístico, adquiridas en el Máster. Se realizarán prácticas en la cadena de hoteles NH.
El Trabajo Fin de Máster supondrá la realización de un proyecto, memoria o estudio original, en el que, de forma individual y bajo la supervisión de un tutor, el alumno demuestre su habilidad para aplicar e integrar los conocimientos y habilidades adquiridas en el desarrollo del Máster.
Se trata de un título de carácter presencial que se impartirá en la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, de la UCLM, en castellano y comprende 60 créditos. Se ofertan 20 plazas en el primer año de implantación y otras 20 en el segundo año.
La implantación de este Master no requiere recursos adicionales a la subvención nominativa anual que la Junta destina a la Universidad de Castilla‐La Mancha.
Enlaces relacionados:
Acuerdo de 20/11/2018, del Consejo de Gobierno por el que se autoriza la implantación y puesta en funcionamiento del plan de estudios conducente a la obtención del título de Máster Universitario en Dirección de Empresas Turísticas, por la Universidad de Castilla-La Mancha