Con fecha 5 de junio de 2021, se produjeron graves inundaciones en el municipio de Alcocer (Guadalajara), tal como refleja el Informe Técnico emitido por el Director Técnico del Consorcio para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento de la provincia de Guadalajara.
En el informe del Ayuntamiento de Alcocer de 29 de junio de 2021, señala que la ubicación de Alcocer en una ladera, donde confluyen corrientes de agua temporales, junto con el cierre perimetral por el norte que provoca la carretera Nacional 320, ocasiona que los desagües de la propia carretera se envíen al casco urbano, y que, la propia configuración urbanística, determinan una situación de riesgo, solicitando al efecto una serie de actuaciones de emergencia a fin de minimizar esta situación, ya que, con las actuaciones propuestas, se reduciría grandemente la incidencia sobre el casco urbano de los episodios de lluvia y así salvaguardar la seguridad de las personas y los bienes en el conjunto del casco urbano de Alcocer.
En la resolución de la Presidencia de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, de 12 de julio de 2021, por la que se acuerda la tramitación de emergencia de la ejecución obras de prevención y mitigación de inundaciones en el casco urbano del término municipal de Alcocer, se indica que, efectivamente se ha producido un acontecimiento catastrófico, que supone un grave peligro para los vecinos del municipio de Alcocer, provocando innumerables daños materiales tal y como se indica en los informes citados, se aprecia en las imágenes y con riesgo alto de volver a producirse.
El artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, regula la tramitación de emergencia de los procedimientos de contratación señalando que, cuando la Administración tenga que actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos, de situaciones que supongan grave peligro o de necesidades que afecten a la defensa nacional, se estará al siguiente régimen excepcional.
Ante dicha situación de emergencia la Presidencia de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, con fecha 12 de julio de 2021, resuelve aprobar la tramitación de emergencia prevista en el art. 120 de la LCSP, contratando libremente las obras de emergencia consistentes en la Ejecución de Obras de Prevención y Mitigación de Inundaciones en el Casco Urbano del Término Municipal de Alcocer conforme las actuaciones descritas en los informes técnicos obrantes en el expediente y en concreto en el Informe Técnico de TRAGSA, de 25 de junio de 2021 y en el Informe Técnico del Coordinador de Administración Hidráulica de 1 de julio de 2021, encargando su ejecución a la mercantil EMPRESA DE TRANSFORMACIÓN AGRARIA, S.A., S.M.E., M.P. (TRAGSA, Grupo SEPI) provista de CIF núm. A28476208, cursándose al efecto la correspondiente ORDEN DE ENCARGO, por el importe estimado de 1.149.414,33.
De conformidad con el artículo 120.1 b) de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público, se pone en conocimiento del Consejo de Gobierno la emergencia.