Acuerdos del Consejo de Gobierno 3 de abril de 2018

Acuerdos del Consejo de Gobierno

Acuerdos del Consejo de Gobierno 3 de abril de 2018

ACUERDOS

AUTORIZACIÓN AL GABINETE JURÍDICO PARA EL EJERCICIO DE LA ACCIÓN POPULAR PREVISTA EN LA LEY 5/2001, DE PREVENCIÓN DE MALOS TRATOS Y DE PROTECCIÓN A LAS MUJERES MALTRATADAS EN EL CASO DE LA PRESUNTA MUERTE POR VIOLENCIA DE GÉNERO OCURRIDA EN SESEÑA

AUTORIZACIÓN AL GABINETE JURÍDICO PARA EL EJERCICIO DE LA ACCIÓN POPULAR PREVISTA EN EL ARTÍCULO 16 DE LA LEY 5/2001, DE PREVENCIÓN DE MALOS TRATOS Y DE PROTECCIÓN A LAS MUJERES MALTRATADAS EN EL CASO DE LA PRESUNTA MUERTE POR VIOLENCIA DE GÉNERO OCURRIDA EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE SESEÑA (TOLEDO).
 
Ejercicio de la acción popular prevista en el artículo 16 de la Ley 5/2001, de Prevención de Malos Tratos y de Protección a las Mujeres Maltratadas en el caso de la presunta muerte por violencia de género ocurrida en el término municipal de Seseña (Toledo).
 
Enlaces relacionados:
 

AUTORIZACIÓN AL GABINETE JURÍDICO PARA EL EJERCICIO DE LA ACCIÓN POPULAR PREVISTA EN LA LEY 5/2001, DE PREVENCIÓN DE MALOS TRATOS Y DE PROTECCIÓN A LAS MUJERES MALTRATADAS EN EL CASO DE LA PRESUNTA MUERTE POR VIOLENCIA DE GÉNERO OCURRIDA EN MORA

AUTORIZACIÓN AL GABINETE JURÍDICO PARA EL EJERCICIO DE LA ACCIÓN POPULAR PREVISTA EN EL ARTÍCULO 16 DE LA LEY 5/2001, DE PREVENCIÓN DE MALOS TRATOS Y DE PROTECCIÓN A LAS MUJERES MALTRATADAS EN EL CASO DE LA PRESUNTA MUERTE POR VIOLENCIA DE GÉNERO OCURRIDA EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE MORA (TOLEDO).
 
Ejercicio de la acción popular prevista en el artículo 16 de la Ley 5/2001, de Prevención de Malos Tratos y de Protección a las Mujeres Maltratadas en el caso de la presunta muerte por violencia de género ocurrida en el término municipal de Mora (Toledo).

AUTORIZACIÓN AL GABINETE JURÍDICO PARA EL EJERCICIO DE LA ACCIÓN POPULAR PREVISTA EN LA LEY 5/2001, DE PREVENCIÓN DE MALOS TRATOS Y DE PROTECCIÓN A LAS MUJERES MALTRATADAS EN EL CASO DE LA PRESUNTA MUERTE POR VIOLENCIA DE GÉNERO EN AZUQUECA DE HENARES

AUTORIZACIÓN AL GABINETE JURÍDICO PARA EL EJERCICIO DE LA ACCIÓN POPULAR PREVISTA EN EL ARTÍCULO 16 DE LA LEY 5/2001, DE PREVENCIÓN DE MALOS TRATOS Y DE PROTECCIÓN A LAS MUJERES MALTRATADAS EN EL CASO DE LA PRESUNTA MUERTE POR VIOLENCIA DE GÉNERO OCURRIDA EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE AZUQUECA DE HENARES (GUADALAJARA).
 
Ejercicio de la acción popular prevista en el artículo 16 de la Ley 5/2001, de Prevención de Malos Tratos y de Protección a las Mujeres Maltratadas en el caso de la presunta muerte por violencia de género ocurrida en el término municipal de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

AUTORIZACIÓN DE LA SUPERACIÓN DE ANUALIDADES Y DE PORCENTAJES DE LA RESOLUCIÓN POR LA QUE SE PUBLICAN LOS CRÉDITOS DISPONIBLES EN EL EJERCICIO 2018, PARA LA CONCESIÓN DE LAS AYUDAS PARA FACILITAR LA REINSERCIÓN LABORAL

AUTORIZACIÓN DE LA SUPERACIÓN DE ANUALIDADES Y  DE PORCENTAJES DE LA RESOLUCIÓN POR LA QUE SE PUBLICAN LOS CRÉDITOS DISPONIBLES EN EL EJERCICIO 2018, PARA LA CONCESIÓN DE LAS AYUDAS PARA FACILITAR LA REINSERCIÓN LABORAL, ASÍ COMO EL ESTABLECIMIENTO DE AYUDAS ESPECIALES A LAS PERSONAS TRABAJADORAS AFECTADAS POR LOS EXPEDIENTES DE  REGULACIÓN  DE EMPLEO 76/2000, DE 08/03/2001 Y 25/2001.
 
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3.2 del Decreto 312/2011, de 29 de diciembre, regulador en el ámbito y organización de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha del procedimiento para la concesión directa de las ayudas especiales previstas en el Real Decreto 196/2010, de 26 de febrero (de medidas para facilitar la reinserción laboral de las personas trabajadoras afectadas por los expedientes de regulación de empleo nº 76/2000, de 8 de marzo de 2001 y nº 25/2001 de 31 de julio de 2001, autorizados a la empresa Sintel, S.A), corresponde a la Dirección General competente en materia de empleo publicar anualmente en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, una resolución estableciendo el crédito disponible para atender las obligaciones de contenido económico derivadas del mismo.
 
La resolución que se propone prevé créditos desde la anualidad 2018 a 2027, y por ende, supera las cuatro previstas en el artículo 48.3 del texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre.
 
En este sentido, de conformidad con el artículo 48.4 del texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, previo informe de la dirección general con competencias en materia de presupuestos, el Consejo de Gobierno autoriza, con carácter previo a la emisión de dicha resolución, el incremento del número de anualidades de los compromisos de gastos de carácter plurianual.
 
Por otra parte, de conformidad con dicho precepto, el Consejo de Gobierno autoriza la superación de porcentajes de gasto plurianual prevista en el artículo 48.3 del citado texto refundido.
 

AUTORIZACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DE PORCENTAJES DEL GASTO PLURIANUAL DERIVADO DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GASOLEO C EN DIVERSOS CENTROS DEPENDIENTES DE LA CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

La superación de los porcentajes de gastos plurianuales fijados en el artículo 48.3 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha requiere de su autorización por el Consejo de Gobierno. El expediente de contratación del suministro de gasóleo “C” en diversos centros dependientes de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas supone un gasto plurianual que para los ejercicios 2019 y 2020 conlleva una modificación de los citados porcentajes.

PLAN DE SALUD MENTAL DE CASTILLA-LA MANCHA 2018-2025

El Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025 es un instrumento destinado a promover la asistencia en materia de salud mental y a mejorar la red de atención a la salud mental orientada a la atención comunitaria, en consonancia con la legislación internacional sobre la materia: el Plan de Acción sobre Salud Mental de la OMS 2013-2020, y la Estrategia Nacional de Salud Mental.
 
Este Plan pretende completar y consolidar la red de dispositivos sanitarios, así como mejorar la atención a las necesidades de la patología mental grave y compleja. Se pretende avanzar, además, en la implementación de un modelo de atención integrada y de coordinación con las diferentes instituciones implicadas, estableciendo un circuito asistencial de continuidad de cuidados a personas con problemas de salud mental y adicciones que permita el fomento de la autonomía del paciente y el respeto por sus derechos, favoreciendo la integración en su entorno.
 
El Plan se estructura en torno a 4 ejes y 10 líneas estratégicas, y se concreta en 60 acciones específicas Todo ello contando con la implicación de los profesionales, los ciudadanos y los propios pacientes.
 

AUTORIZACIÓN DEL RECONOCIMIENTO DE OBLIGACIONES CORRESPONDIENTE AL SUMINISTRO DE VACUNA HEXAVALENTE

El Consejo de Gobierno ha reconocido obligaciones por importe de 349.440,00 € correspondiente a cinco facturas relativas al suministro de vacuna hexavalente, que a continuación se relacionan:

 

Acreedor

Número de factura

Fecha de la factura

Importe

Sanofi-Aventis, S.A

9061086237

25/01/2018

34.944,00 €

Sanofi-Aventis, S.A

9061086238

25/01/2018

87.360,00 €

Sanofi-Aventis, S.A

9061086239

25/01/2018

78.624,00 €

Sanofi-Aventis, S.A

9061086240

25/01/2018

113.568,00 €

Sanofi-Aventis, S.A

9061086241

25/01/2018

34.944,00 €

Total

349.440,00 €

 

AUTORIZACIÓN DEL RECONOCIMIENTO DE OBLIGACIONES CORRESPONDIENTE AL SUMINISTRO DE VACUNA FRENTE A DIFTERIA, TÉTANOS, TOSFERINA DE CONTENIDO ANTIGÉNICO REDUCIDO

El Consejo de Gobierno ha reconocido obligaciones por importe de 186.576,00 €, correspondiente a factura número 6270303532, de fecha 31 de enero de 2018, a favor de Glaxosmitkline, S.A.

AUTORIZACIÓN DEL RECONOCIMIENTO DE OBLIGACIONES RELATIVAS A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA EN LAS PROVINCIAS DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA, Y EN EL ÁREA DE SALUD DE TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO)

El Consejo de Gobierno ha reconocido obligaciones por importe de 139.265,60 € correspondientes a siete facturas relativas a la prestación de servicios de detección precoz de cáncer de mama en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, y en el Área de Salud de Talavera de la Reina (Toledo) , que a continuación se relacionan:

 

Acreedor

Número de

factura

Fecha de la factura

Importe

Centro Médico de Diagnóstico de Talavera S.A.U

4M/2018

01/02/2018

2.595,60

Centro Médico de Diagnóstico de Talavera

S.A.U

16M/2018

05/03/2018

13.356,00

Centro de Diagnóstico Cuenca, S.L.U.

CU201800120

05/02/2018

300,00

Centro de Diagnóstico Cuenca, S.L.U.

CU201800238

28/02/2018

27.450,00

IDCQ Hospitales y Sanidad, S.L.

ABEC1800004

28/02/2018

56.000,00

IDCQ Hospitales y Sanidad, S.L.

ABEC1800005

15/03/2018

4.200,00

IDCQ Hospitales y Sanidad, S.L.

CR-EC2018-

00003

28/02/2018

35.364,00

Total

139.265,60

 

AUTORIZACIÓN DEL CONSEJO DE GOBIERNO DEL RECONOCIMIENTO DE OBLIGACIONES CORRESPONDIENTE A LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA.

El Consejo de Gobierno ha reconocido obligaciones por importe de 52.830,49 € correspondiente a la factura F544518004, de fecha 14 de febrero de 2018, a favor de Tecnologías y Servicios Agrarios, S.A, por la prestación del servicio de seguridad alimentaria durante el mes de enero de 2018.

AUTORIZACIÓN DE LA SUPERACIÓN DEL PORCENTAJE DERIVADO DE LA TRAMITACIÓN DE TRES CONVENIOS DE COLABORACIÓN ENTRE EL SESCAM Y LOS AYUNTAMIENTOS DE ALAMEDA DE LA SAGRA, VILLARRUBIA DE SANTIAGO Y COBISA PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE CONSULTORIO LOCAL

Con objeto de conseguir una más adecuada prestación del servicio de atención sanitaria a la población del municipio y un uso eficiente de los recursos públicos, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y los Ayuntamientos de Alameda de la Sagra, Villarrubia de Santiago y Cobisa han considerado y valorado la oportunidad de suscribir convenios de colaboración para la ejecución de las obras de un consultorio local en estos municipios.
 
A tal efecto, la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SESCAM ha aprobado los Planes Funcionales de estos tres Consultorio Locales en base a las necesidades asistenciales que se justifican en los informes anexos a dichos Planes Funcionales.
 
Para hacer efectiva esta colaboración se requiere autorizar la superación del porcentaje de gasto plurianual establecido en el artículo 48.3 de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha derivado de la tramitación del citado convenio.

AUTORIZACION DE LA CONVOCATORIA PARA LAS AYUDAS EN ESPECIE CONSISTENTES EN LA EJECUCIÓN DE ACTUACIONES DE MEJORA Y ACONDICIONAMIENTO DE CAMINOS RURALES, DE CONFORMIDAD CON LA OPERACIÓN 4.3.1 DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL

AUTORIZACION DE LA CONVOCATORIA PARA LAS AYUDAS EN ESPECIE CONSISTENTES EN LA EJECUCIÓN DE ACTUACIONES DE MEJORA Y ACONDICIONAMIENTO DE CAMINOS RURALES, DE CONFORMIDAD CON LA OPERACIÓN 4.3.1 DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 2014-2020 Y DE LA SUPERACIÓN DE PORCENTAJES DEL GASTO CORRESPONDIENTE A LA PROVINCIA DE GUADALAJARA.
 
El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria para las ayudas en especie consistentes en la ejecución de actuaciones de mejora y acondicionamiento de caminos rurales, de conformidad con la operación 4.3.1 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020 y de la superación de porcentajes del gasto correspondiente a la provincia de Guadalajara.
 
El Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, aprobado el 30 de octubre de 2015, por Decisión de la Comisión Europea, contempla en la operación 4.3.1, la ayuda a las inversiones en infraestructuras agrarias, indicando al respecto que los caminos rurales son otro de los elementos importantes en el desarrollo de la actividad agrícola, siendo la tarea de la Administración Regional en este campo la de subvencionar o realizar las inversiones que supongan una mejora duradera de los caminos rurales.
 
Para articular la medida indicada la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ejecutará las actuaciones de mejora y adecuación de los caminos rurales. No obstante, al ser las entidades locales titulares de caminos rurales, la entrega de las obras de mejora y adecuación de dichos caminos, cofinanciada tanto por las diputaciones provinciales como por los distintos fondos previstos en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, 2014-2020, tiene la consideración de subvención en especie al reunirse los requisitos previstos en las letras a), b) y c) del artículo 2.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el artículo 3 del Reglamento de desarrollo del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha en materia de subvenciones aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre (Decreto 21/2008, de 5 de febrero). Así pues, serán beneficiarios de las ayudas en especie los municipios y entidades locales menores (EATIM) de Castilla-La Mancha titulares de caminos rurales, que cumplan los requisitos establecidos en las bases reguladoras.
 
Según el artículo 6 del borrador de la Orden, el presupuesto de la convocatoria asciende a treinta y cinco millones doscientos mil euros (35.200.000 €) que se financiarán con las siguientes aportaciones:
 
Las Diputaciones Provinciales de Ciudad Real y Cuenca aportarán a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de sus fondos propios la cantidad de cuatro millones quinientos mil euros (4.500.000 €) cada una de ellas y la Diputación Provincial de Toledo cuatro millones cien mil euros (4.100.000 €) por lo que el total de la aportación procedente de las Diputaciones a esta convocatoria asciende a la cantidad de trece millones cien mil euros (13.100.000 €). La Diputación Provincial de Albacete aportará cuatro millones quinientos mil euros en concepto de inversión.
La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural aportará la cantidad de cuatro millones quinientos mil euros (4.500.000 €) por cada una de las provincias de la Comunidad Autónoma, excepto en el supuesto de Toledo que aportará cuatro millones cien mil euros (4.100.000 €), por tanto, aportará con cargo al presupuesto del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014- 2020, la cantidad total de veintidós millones cien mil euros (22.100.000 €).
 
En lo que respecta a los créditos correspondientes a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo fueron aprobados y contabilizados en los convenios de colaboración firmados con las Diputaciones Provinciales de dichas provincias, por lo que restaría por aprobar el crédito correspondiente a la provincia de Guadalajara.
 
Enlaces relacionados:
Orden 53/2018, de 3 de abril, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases y la convocatoria para las ayudas en especie consistentes en la ejecución de actuaciones de mejora y acondicionamiento de caminos rurales, de conformidad con la operación 4.3.1 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020.

AUTORIZACIÓN A GEACAM DEL GASTO PARA EL CONTRATO DE OBRAS CONSISTENTES EN LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE APEO, SACA MECANIZADA Y SACA MEDIANTE TRACCIÓN ANIMAL DE MADERA, POR LOTES, PROCEDENTES DE LOS TRATAMIENTOS SELVÍCOLAS PREVENTIVOS

EL CONSEJO DE GOBIERNO HA AUTORIZADO A LA EMPRESA PÚBLICA REGIONAL “GESTIÓN AMBIENTAL DE CASTILLA-LA MANCHA, S.A.”( GEACAM) PARA COMPROMETERSE EN EL GASTO 384.300,60 EUROS, IVA (21%) INCLUIDO, PARA FORMALIZAR EL CONTRATO DE OBRAS CONSISTENTES EN LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE APEO, SACA MECANIZADA Y SACA MEDIANTE TRACCIÓN ANIMAL DE MADERA, POR LOTES, PROCEDENTES DE LOS TRATAMIENTOS SELVÍCOLAS PREVENTIVOS QUE SE LLEVAN A CABO EN LAS DISTINTAS PROVINCIAS DE CASTILLA – LA MANCHA. CAMPAÑA 2018. SUBMEDIDA 8.3. EXPEDIENTE Nº: 103-TT-0-000-16 / OB20.

DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL DECRETO 87/2015, DE 14 DE JULIO DE ESTRUCTURA ORGÁNICA Y COMPETENCIAS DE LA CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL.

El proyecto de Decreto realiza una desconcentración de competencias en las personas titulares de las direcciones generales y provinciales de la Consejería para la tramitación de los expedientes de los contratos menores, de conformidad con lo establecido en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del sector público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.
 
Enlaces relacionados: 
Decreto 17/2018, de 3 de abril, por el que se modifica el Decreto 87/2015, de 14 de julio, de estructura orgánica y competencias de la Consejería de Bienestar Social.

DECRETO POR EL QUE SE NOMBRA DIRECTOR GENERAL DE DESARROLLO RURAL DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL