Funciones y competencias
Funciones y competencias de la DG de Cohesión Territorial
La Dirección General de Cohesión Territorial, además de las que sean encomendadas por las disposiciones vigentes, ejercerá específicamente las siguientes funciones:
1. En materia de telecomunicaciones:
a) La dirección, coordinación y seguimiento de las actuaciones en infraestructuras de tecnologías de la información y comunicaciones.
b) El ejercicio de las competencias en relación con la ordenación de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Comunicación:
1º. La planificación, gestión y ejecución de los programas referidos a la extensión de las comunicaciones en el ámbito regional.
2º. La inspección del cumplimiento de la normativa autonómica en materia de telecomunicaciones.
3º. El registro, control y seguimiento de las entidades prestadoras de servicios de telecomunicaciones en el ámbito regional.
c) La promoción y ordenación del despliegue de la banda ancha en todo el territorio, al igual, que de aquellas tecnologías que habiliten la comunicación entre sistemas de gestión, ciudades o pueblos inteligentes, movilidad autónoma o cualquier otro sistema de comunicación basado en el Internet de las Cosas (IoT).
2. En materia de comunicación audiovisual:
a) El impulso y la gestión de las competencias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha respecto a los medios de comunicación audiovisual de ámbito autonómico y local, y específicamente:
1º. La gestión de los procedimientos de concesión de licencias de Comunicación Audiovisual.
2º. La gestión del procedimiento de concesión de títulos habilitantes para la prestación por los municipios de los servicios públicos de comunicación audiovisual tanto sonoros como televisivos por ondas terrestres.
3º. La gestión de autorizaciones para la prestación del servicio de comunicación audiovisual sonora y televisiva por cable dentro del territorio de Castilla-La Mancha.
4º. La tramitación de las autorizaciones de los negocios jurídicos sobre licencias de comunicación audiovisual, así como de cualquier otra forma de intervención administrativa prevista en la materia.
5º. La gestión del Registro de Radio y Televisión de Castilla-La Mancha.
6º. El ejercicio de las competencias de control de la adecuación de los contenidos audiovisuales con el ordenamiento vigente o los códigos de autorregulación, la supervisión, control y protección activa del cumplimiento del resto de la normativa en materia de comunicación audiovisual en el ámbito regional.
b) La propuesta de medidas que fomenten el desarrollo del sector audiovisual y la protección de los derechos del público.
c) El seguimiento del cumplimiento de los requisitos administrativos para la prestación de los servicios de comunicación audiovisual, así como de los compromisos asumidos por los prestadores de tales servicios.
d) Cualesquiera otras competencias referidas a la autoridad competente atribuidas por la normativa de comunicación audiovisual.