Funciones y competencias
Funciones y Competencias de la Dirección General de Salud Digital del SESCAM
Corresponde a la Dirección General de Salud Digital las siguientes funciones:
a) La implantación de la estrategia digital definida por la Agencia en aquellos aspectos que correspondan a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el ámbito de la salud.b) La planificación, diseño, implantación, mantenimiento y protección de los sistemas y tecnologías de la información aplicables al ámbito de la salud; incluida su protección conforme a lo previsto en el Plan Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas.
c) La implantación de las aplicaciones informáticas y de los sistemas de información que estén en relación con analítica de datos, big data e inteligencia artificial.
d) El establecimiento de medidas de seguridad en el ámbito de la salud, de acuerdo con la normativa vigente y con la estrategia de Seguridad de la Información definida en la Agencia de las actividades de tratamiento que contengan datos de carácter personal, y la realización de auditorías en el ámbito de la protección de datos de carácter personal.
e) La implementación de mecanismos para garantizar el acceso y la autentificación de usuarios a los sistemas de información en el ámbito de la salud.
f) La implantación, de acuerdo con las necesidades detectadas por la dirección del Sescam y acorde a las plataformas, productos y estándares definidos por la Agencia, de nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de tramitación electrónica en el ámbito de la salud, que estén en relación con la ciudadanía, los profesionales y la atención sanitaria.
g) La definición de los proyectos de diseño, ejecución y aprovisionamiento del equipamiento informático sanitario, de acuerdo con las necesidades específicas del Sescam.
h) La dirección y coordinación de las unidades responsables de la implantación de nuevas tecnologías y de los sistemas de información y comunicaciones.
i) La coordinación con las direcciones generales competentes en el ámbito de la salud en los proyectos de investigación, desarrollo e innovación que requieran tecnología de la información y las comunicaciones, así como de las plataformas tecnológicas que den soporte a estas iniciativas.
Funciones y Competencias de la Dirección General de Infraestructuras de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad
Corresponde a la Dirección General de Infraestructuras de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad las siguientes funciones:
a) La ordenación, promoción y desarrollo de las telecomunicaciones e infraestructuras digitales en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
b) La propuesta y elaboración de normas autonómicas referentes a la ordenación y regulación del sector de las telecomunicaciones e infraestructuras digitales de Castilla-La Mancha.
c) La inspección del cumplimiento de la normativa autonómica en materia de telecomunicaciones.
d) El registro, control y seguimiento de las entidades prestadoras de servicios de telecomunicaciones en el ámbito regional.
e) La dirección, coordinación y seguimiento de las actuaciones en infraestructuras de tecnologías de la información y comunicaciones.
f) La promoción y ordenación del despliegue de banda ancha en el territorio de Castilla-La Mancha; así como de aquellas otras tecnologías que habiliten la comunicación entre sistemas de gestión, ciudades y pueblos inteligentes.
g) La gestión, administración, seguridad interna y perimetral, mantenimiento y actualización de los medios internos y externos de comunicaciones (Red Corporativa), voz y datos, al servicio de la Administración Regional.
h) El diseño de los planes de formación y capacitación en el ámbito de la seguridad de la información y la ciberseguridad.
i) El diseño, la planificación, coordinación y desarrollo de las políticas, planes, programas, proyectos y actuaciones dirigidas a la incorporación de la ciberseguridad en la transformación digital de la administración regional.
j) El impulso y coordinación de las certificaciones de los sistemas de gestión en materia de seguridad de la información y la propuesta de las normas autonómicas en materia de ciberseguridad.
k) El control y supervisión del adecuado cumplimiento de las obligaciones impuestas por la normativa vigente en materia de ciberseguridad en el ámbito de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, sus organismos autónomos y entidades públicas vinculadas o dependientes.
l) La realización de auditorías en materia de seguridad de la información.
m) La gestión de los procedimientos para la obtención de los títulos habilitantes para la prestación de los servicios de radio y televisión en el ámbito de competencias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
n) La gestión del Registro de Radio y Televisión de Castilla-La Mancha.
ñ) La inspección, control y supervisión de los servicios de radio y televisión según la normativa de comunicación audiovisual regional.
o) La propuesta de medidas que fomenten el desarrollo del sector audiovisual y la protección de los derechos del público destinatario de los medios audiovisuales.
Funciones y Competencias del Director Gerente de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha
Corresponde a la Dirección Gerencia las siguientes funciones:
a)La dirección, coordinación, planificación y control de las actividades de la Agencia.
b) La coordinación, dirección y ejecución de la estrategia e instrumentos de transformación digital, digitalización, inteligencia artificial y ciberseguridad de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus organismos autónomos.
c) Elaborar el anteproyecto de presupuestos de la Agencia.
d) Ejercer la jefatura del personal adscrito a la Agencia.
e) Elaborar la propuesta de los instrumentos de ordenación de los puestos de trabajo de la Agencia o su modificación.
f) Las facultades atribuidas a los órganos de contratación por la normativa de contratos del sector público y la formalización de encargos a medios propios.
g) Ejecutar los acuerdos de la Presidencia y del Consejo de Administración.
h) La dirección y gestión de todas las actuaciones de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus organismos autónomos en materia de tecnologías de la información, telecomunicaciones e infraestructuras digitales.
i) El ejercicio de la potestad sancionadora en las materias atribuidas a la competencia de la Agencia.
j) Todas las facultades que le atribuya la normativa vigente, así como las que le sean delegadas.
Funciones y Competencias de la Delegación Provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en Cuenca
En su ámbito territorial las Delegaciones Provinciales de Hacienda y Administraciones Públicas, con independencia de lo establecido en el Decreto 78/2019, de 16 de julio, por el que se regula la estructura periférica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, desarrollarán las siguientes funciones:
a) Las referentes a los actos de aplicación de los tributos, del régimen sancionador y de la revisión en vía administrativa de los tributos cedidos a la Comunidad Autónoma, de los tributos propios y de los demás ingresos de naturaleza pública.
b) Las atribuidas por la normativa de casinos, juegos y apuestas.
c) Las que en materia de patrimonio se atribuyen por la Ley de Patrimonio de la Comunidad Autónoma a los órganos periféricos de las consejerías.
d) Las relativas a la Tesorería General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el ámbito provincial.
e) En materia de espectáculos públicos, corresponderá a las delegaciones provinciales, en su ámbito territorial:
- Conceder las autorizaciones para la celebración de los espectáculos taurinos y festejos taurinos populares.
- Conceder las autorizaciones para las clases prácticas fuera de la sede de las escuelas taurinas y recibir las comunicaciones de las clases prácticas dentro de su sede, autorizadas para su funcionamiento en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
- Autorizar las autorizaciones en los registros de festejos taurinos tradicionales.
- Autorizar los eventos y pruebas deportivas que se celebren en la provincia.
Funciones y Competencias de la Delegación Provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en Toledo
En su ámbito territorial las Delegaciones Provinciales de Hacienda y Administraciones Públicas, con independencia de lo establecido en el Decreto 78/2019, de 16 de julio, por el que se regula la estructura periférica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, desarrollarán las siguientes funciones:
a) Las referentes a los actos de aplicación de los tributos, del régimen sancionador y de la revisión en vía administrativa de los tributos cedidos a la Comunidad Autónoma, de los tributos propios y de los demás ingresos de naturaleza pública.
b) Las atribuidas por la normativa de casinos, juegos y apuestas.
c) Las que en materia de patrimonio se atribuyen por la Ley de Patrimonio de la Comunidad Autónoma a los órganos periféricos de las consejerías.
d) Las relativas a la Tesorería General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el ámbito provincial.
e) En materia de espectáculos públicos, corresponderá a las delegaciones provinciales, en su ámbito territorial:
- Conceder las autorizaciones para la celebración de los espectáculos taurinos y festejos taurinos populares.
- Conceder las autorizaciones para las clases prácticas fuera de la sede de las escuelas taurinas y recibir las comunicaciones de las clases prácticas dentro de su sede, autorizadas para su funcionamiento en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
- Autorizar las autorizaciones en los registros de festejos taurinos tradicionales.
- Autorizar los eventos y pruebas deportivas que se celebren en la provincia.
Funciones y Competencias de la Delegación Provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en Guadalajara
En su ámbito territorial las Delegaciones Provinciales de Hacienda y Administraciones Públicas, con independencia de lo establecido en el Decreto 78/2019, de 16 de julio, por el que se regula la estructura periférica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, desarrollarán las siguientes funciones:
a) Las referentes a los actos de aplicación de los tributos, del régimen sancionador y de la revisión en vía administrativa de los tributos cedidos a la Comunidad Autónoma, de los tributos propios y de los demás ingresos de naturaleza pública.
b) Las atribuidas por la normativa de casinos, juegos y apuestas.
c) Las que en materia de patrimonio se atribuyen por la Ley de Patrimonio de la Comunidad Autónoma a los órganos periféricos de las consejerías.
d) Las relativas a la Tesorería General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el ámbito provincial.
e) En materia de espectáculos públicos, corresponderá a las delegaciones provinciales, en su ámbito territorial:
- Conceder las autorizaciones para la celebración de los espectáculos taurinos y festejos taurinos populares.
- Conceder las autorizaciones para las clases prácticas fuera de la sede de las escuelas taurinas y recibir las comunicaciones de las clases prácticas dentro de su sede, autorizadas para su funcionamiento en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
- Autorizar las autorizaciones en los registros de festejos taurinos tradicionales.
- Autorizar los eventos y pruebas deportivas que se celebren en la provincia.
Funciones y Competencias de la Delegación Provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en Ciudad Real
En su ámbito territorial las Delegaciones Provinciales de Hacienda y Administraciones Públicas, con independencia de lo establecido en el Decreto 78/2019, de 16 de julio, por el que se regula la estructura periférica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, desarrollarán las siguientes funciones:
a) Las referentes a los actos de aplicación de los tributos, del régimen sancionador y de la revisión en vía administrativa de los tributos cedidos a la Comunidad Autónoma, de los tributos propios y de los demás ingresos de naturaleza pública.
b) Las atribuidas por la normativa de casinos, juegos y apuestas.
c) Las que en materia de patrimonio se atribuyen por la Ley de Patrimonio de la Comunidad Autónoma a los órganos periféricos de las consejerías.
d) Las relativas a la Tesorería General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el ámbito provincial.
e) En materia de espectáculos públicos, corresponderá a las delegaciones provinciales, en su ámbito territorial:
- Conceder las autorizaciones para la celebración de los espectáculos taurinos y festejos taurinos populares.
- Conceder las autorizaciones para las clases prácticas fuera de la sede de las escuelas taurinas y recibir las comunicaciones de las clases prácticas dentro de su sede, autorizadas para su funcionamiento en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
- Autorizar las autorizaciones en los registros de festejos taurinos tradicionales.
- Autorizar los eventos y pruebas deportivas que se celebren en la provincia.
Funciones y Competencias de la Delegación Provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en Albacete
En su ámbito territorial las Delegaciones Provinciales de Hacienda y Administraciones Públicas, con independencia de lo establecido en el Decreto 78/2019, de 16 de julio, por el que se regula la estructura periférica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, desarrollarán las siguientes funciones:
a) Las referentes a los actos de aplicación de los tributos, del régimen sancionador y de la revisión en vía administrativa de los tributos cedidos a la Comunidad Autónoma, de los tributos propios y de los demás ingresos de naturaleza pública.
b) Las atribuidas por la normativa de casinos, juegos y apuestas.
c) Las que en materia de patrimonio se atribuyen por la Ley de Patrimonio de la Comunidad Autónoma a los órganos periféricos de las consejerías.
d) Las relativas a la Tesorería General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el ámbito provincial.
e) En materia de espectáculos públicos, corresponderá a las delegaciones provinciales, en su ámbito territorial:
- Conceder las autorizaciones para la celebración de los espectáculos taurinos y festejos taurinos populares.
- Conceder las autorizaciones para las clases prácticas fuera de la sede de las escuelas taurinas y recibir las comunicaciones de las clases prácticas dentro de su sede, autorizadas para su funcionamiento en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
- Autorizar las autorizaciones en los registros de festejos taurinos tradicionales.
- Autorizar los eventos y pruebas deportivas que se celebren en la provincia.
Funciones y competencias de la DG de Patrimonio y Contratación
A la Dirección General de Patrimonio y Contratación le corresponden las siguientes competencias:
1.- En materia de patrimonio:
a) La administración general y representación extrajudicial del patrimonio de la Comunidad Autónoma.
b) La protección y defensa de los bienes y derechos, a través de la investigación de cuantos bienes y derechos se presuma formen parte del patrimonio de la Comunidad Autónoma; la investigación de su utilización por cualquier persona o ente cuyo uso tenga atribuido por cualquier título; su deslinde y amojonamiento; la recuperación de la posesión indebidamente perdida, así como las facultades sancionadoras y de exigencia de responsabilidades en relación con los mismos.
c) La gestión del Inventario General de bienes y derechos de la Comunidad Autónoma, la depuración de su estado físico y jurídico y su inscripción en los Registros Públicos correspondientes.
d) La regularización catastral de los bienes inmuebles y derechos reales incluidos en el ámbito de aplicación de éste registro público.
e) La tramitación de los procedimientos para la afectación, desafectación, mutación demanial y adscripción de los bienes y derechos.
f) El control del otorgamiento de derechos de uso de los bienes y derechos de dominio público a particulares.
g) El aprovechamiento y explotación de los bienes y derechos de naturaleza patrimonial.
h) Las facultades relativas a la adquisición, venta, permuta, arrendamiento o cualquier otro negocio jurídico realizado sobre bienes inmuebles y derechos del patrimonio de la Comunidad Autónoma.
i) El ejercicio de los derechos que corresponden a la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como partícipe en empresas y sociedades mercantiles.
j) Establecer criterios y directrices de gestión y utilización de los espacios ocupados por servicios de la de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y autorizar el traslado de oficinas administrativas.
k) La dirección, regulación, coordinación y control del Parque Móvil de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y demás facultades de gestión que se determinen en la normativa que lo regule; gestión del Parque Móvil de Servicios Generales.
l) La elaboración de proyectos normativos relativos al régimen jurídico de los bienes y derechos integrantes del patrimonio de la Comunidad Autónoma.
m) Cualesquiera otras funciones que la normativa vigente en materia de patrimonio atribuya a la consejería competente en la materia, salvo aquellas expresamente atribuidas a la persona titular de la Consejería.
2.- En materia de contratación pública:
a) La coordinación de la contratación pública de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, sus organismos autónomos y entidades del sector público regional.
b) La formulación de las propuestas de normas relativas a la contratación pública que sean competencia de la Comunidad Autónoma, así como la coordinación, ordenación de los procedimientos y normalización de los documentos en materia de contratación pública.
c) El asesoramiento a los órganos de las distintas consejerías y organismos autónomos sobre los contenidos en materia de contratación pública que incluyan en los proyectos de disposiciones de carácter general que elaboren.
d) La divulgación de la información que resulte de interés en materia de contratación.
e) La elaboración de instrucciones, circulares y recomendaciones, así como la fijación de criterios, directrices y pautas de actuación en materia de contratación pública a seguir por los órganos de contratación de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, sus organismos autónomos y entidades del sector público regional.
f) El impulso de la contratación pública ecológica y socialmente responsable en el ámbito de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en coordinación con los órganos correspondientes de las Consejerías competentes por razón de la materia.
g) El impulso, control y seguimiento del cumplimiento por los distintos órganos de contratación de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus organismos autónomos del porcentaje de reserva de contratos a centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción que anualmente se establezca, así como la adopción de las medidas necesarias para garantizar su cumplimiento.
h) El impulso, desarrollo y gestión del sistema de contratación centralizada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
i) El ejercicio de las competencias inherentes a su condición de órgano de contratación centralizada transversal en el ámbito de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus organismos autónomos, así como el resto de funciones que a la persona titular de la secretaría general de la consejería competente en materia de hacienda atribuye el Decreto 74/2018, de 23 de octubre, por el que se regula la Oficina de Contratación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el sistema de contratación centralizada.
j) Las facultades atribuidas a los órganos de contratación por la legislación de contratos del sector público respecto de aquellos suministros y servicios que, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 74/2018, de 23 de octubre, por el que se regula la Oficina de Contratación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el sistema de contratación centralizada, deban ser contratados por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas como servicio especializado.
k) La administración funcional del Portal de Contratación Pública de Castilla-La Mancha y del gestor electrónico de expedientes de contratación corporativo (PICOS).
l) La contratación electrónica en el ámbito de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
m) La gestión del Registro Oficial de Licitadores y del Registro de Contratos del Sector Público de Castilla-La Mancha, sin perjuicio de las funciones que correspondan a otros órganos.
n) Proponer actuaciones formativas y de especialización en materia de contratación pública en el ámbito de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
ñ) Coordinar las actuaciones necesarias para articular las relaciones de colaboración de la Comunidad Autónoma con la Administración General del Estado en materia de contratación pública.
o) Coordinar las actuaciones necesarias para articular las relaciones de colaboración de la Comunidad Autónoma con la Administración General del Estado en materia de contratación pública.
p) Cualesquiera otras funciones que la normativa vigente en materia de contratación pública atribuya a la consejería competente en la materia, salvo aquellas expresamente atribuidas a la persona titular de la Consejería.
Funciones y competencias de la Comisión de Juegos y Apuestas de Castilla-La Mancha
La Comisión es un órgano colegiado de carácter consultivo, de estudio, coordinación y asesoramiento de las actividades relacionadas con el juego y las apuestas en la Comunidad Autónoma, adscrito a la consejería competente en materia de juegos y apuestas.
La Comisión estará formada por representantes de los órganos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con competencias en la materia, y de los sectores sociales y empresariales más representativos en la región.
Corresponden a la Comisión de juegos y apuestas las siguientes funciones:
a) Emitir con carácter preceptivo dictámenes sobre anteproyectos de ley y proyectos de decreto en materia de juegos y apuestas.
b) Emitir dictámenes e informes, resolver consultas y ejercer cuantas otras actividades de asesoramiento le sean solicitadas por la consejería competente en materia de juegos y apuestas.
c) Promover la coordinación de las actuaciones relacionadas con el juego y las apuestas desarrolladas por los órganos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
d) Facilitar la participación y comunicación con la Administración Regional de las personas físicas o jurídicas relacionadas con las actividades de juego.
e) Elaborar estudios, a iniciativa propia o por encargo de la consejería competente en materia de juegos y apuestas, y formular propuestas tendentes a la consecución de los fines establecidos en la Ley 2/2013, de 25 de abril, del Juego y las Apuestas de Castilla-La Mancha.
f) Cualesquiera otras que les sean atribuidas reglamentariamente.

Decreto estructura orgánica Consejería de Hacienda y AAPP

Decreto 82/2013, por el que se aprueba el Catálogo de Juegos y Apuestas de Castilla-La Mancha

Ley 2-2013, de 25 de abril, del juego y las apuestas de Castilla-La Mancha

Decreto 15/2018, de 27 de marzo, por el que se modifica el Decreto 82/2015, de 14 de julio, por el que se establece la estructura orgánica y competencias de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. [2018/4025]
