Consejo de Diálogo Social: Relaciones Laborales
Gestión de las diferentes actuaciones derivadas de las relaciones y controversias laborales. El objetivo que se persigue es el diseño de instrumentos flexibles y operativos que permitan aportar un caudal de información sobre aquellas materias que conforman el complejo mundo de las relaciones laborales y que pueda resultar de utilidad a los empresarios y trabajadores.
El servicio que gestiona las diferentes actuaciones derivadas de las relaciones laborales, abarca una amplia variedad de materias, que se gestionan para ofrecer respuestas efectivas a las exigencias de nuestro mercado laboral y conseguir un desarrollo favorable de las relaciones laborales. Este servicio abarca:
1.- Autorizaciones y tramitaciones en las siguientes materias:
- Calendario laboral.
- Modificaciones condiciones laborales del Trabajador.
- Traslados colectivos.
- Trabajo en espectáculos públicos de menores.
- Planes de igualdad
- Regulación de empleo:
- Extinción de contratos.
- Suspensión de contratos.
- Reducción de jornada.
2.- Conciliación y Mediación
- La tramitación de los conflictos colectivos que se susciten por controversias de carácter laboral.
- El arbitraje de las controversias laborales, tanto individuales como colectivas, que empresarios y trabajadores le puedan encomendar.
- La conciliación previa a la tramitación de los procedimientos laborales ante la Jurisdicción laboral que, con carácter obligatorio para las partes litigantes, establece el Real Decreto Ley 5/1979, de 26 de enero y normas concordantes.
- Las declaraciones de huelgas y cierres patronales, recibiendo las comunicaciones al efecto.
3.- Depósito y registro de:
- Empresas de trabajo temporal
- Convenios colectivos
- Elecciones sindicales
- Estatutos de asociaciones
Más información en la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social: 925 267 975 - dgat.economiaempresasempleo@jccm.es